FESTIVIDAD DE LOS ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Hoy es la festividad de los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Felicidades a mis amigos de Facebook que hoy celebran su onomástica. Felicidades a los pueblos que hoy celebran sus fiestas patronales. Por San Miguel, hace años, daba lugar el rito de entregar las cuentas, hacer nuevos tratos, vender y comprar ganado y procurarse nuevos aperos, porque entraba un nuevo ciclo agrícola. Y ahora, por San Miguel, la tierra clama un soplo que traiga la lluvia de otoñada.

Hoy, la ciudad de Zafra (ciudad de tratos y mercados) celebra la 570 Feria de San Miguel (1453-2023). Decir Zafra es remontarse al privilegio otorgado por Juan II de Castilla, de la casa de Trastámara, allá por 1453, que el paso de los años, de los siglos le fueron dado prestigio a su feria ganadera, aunque hubiese en Zafra otra feria, la de San Juan, más antigua (1395) pero su transcurrir fue de menor fortuna.

El tiempo de la Feria de Zafra fue fecundo al llegarle, en 1966, la modernización progresiva de sus instalaciones en la llamada Feria Regional del Campo Extremeño (56 años), hasta el empuje que ocasionó en 1992 la Expo de Sevilla y el V Centenario del descubrimiento de América, convirtiéndola en la Feria Internacional Ganadera, una de las más importantes de este sector. En esta edición los visitantes podrán apreciar un 30% superior de ganado a la pasada edición. Destacando principalmente el aumento del ganado vacuno que, según los datos de la Federación española de asociaciones ganaderas, llega al 80%.

Participando en el certamen casi quinientos expositores multisectoriales y en él destaca la presencia de nuevas razas que en algún caso habían visitado la feria, pero que en esta ocasión se ven arropadas por sus asociaciones ganaderas, como el asno andaluz, la raza vacuna Aberdeen-Angus y la ovina Dorper.

También se incluye jornadas técnicas y reuniones de expertos de los diferentes subsectores ganaderos, así como las tradicionales subastas oficiales. Junto con una programación de actividades lúdicas organizadas por el Ayuntamiento de Zafra.

FUENTE: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje