LA BIBLIOTECA MUNICIPAL LEÓN GIL RECUPERA «EL ANDARIEGO», TRAS TRES AÑOS DE AUSENCIA

PARTICIPA ÁNGEL MEJÍAS ASENSIO, CRONISTA OFICIAL DE CABANILLAS DEL CAMPO (GUADALAJARA).

EL-ANDARIEGO

La «revista caminada» de Cabanillas tendrá su quinta edición el sábado 7 de octubre, con un paseo por los oficios tradicionales de la localidad

El próximo sábado 7 de octubre regresa a Cabanillas del Campo la actividad cultural «El Andariego», una iniciativa nacida en 2016, y que se recupera este año 2023 tras tres años de ausencia.

El Andariego es una «revista caminada» que busca bucear en el pasado del municipio, en la memoria colectiva del pueblo, a través de la narración oral y los testimonios. El primer año la temática fueron antiguos usos y lugares desaparecidos; en la segunda edición se abordó el uso del agua en la historia; en la tercera, la relación del hombre y los animales en el pasado; y finalmente, en 2019, en la última edición celebrada, la cita se centró en los árboles del municipio. Ahora, para este 5º Andariego, el nexo de unión de la revista serán los oficios tradicionales.

Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento y su Biblioteca Municipal León Gil, y la coordina el narrador oral cabanillero Pep Bruno. Cuenta para su desarrollo este año con la colaboración de los cronistas oficiales de la localidad.

El evento consistirá en un paseo grupal por la zona centro del municipio, en el que se realizarán cuatro paradas. En cada una, un «informante» explicará algo sobre un oficio tradicional relacionado con el lugar de la parada, y a continuación, una miembro del grupo de narradoras aficionadas que colaboran habitualmente con la Biblioteca contará un cuento alusivo.

La cita comienza a las 11 de la mañana en la Plaza del Pueblo, y la primera parada será en la calle San Sebastián, junto al Centro Joven, donde el historiador Manuel Rubio hablará del antiguo «pozo de nieve» del municipio. Allí Cheles López contará el primer cuento.

La segunda parada será en la calle Juan Rhodes, en concreto en la fachada de la casa donde vivió este ilustre farmacéutico del municipio. Su nieta, Asunción; y la farmacéutica cabanillera Yolanda Muñoz, hablarán del antiguo oficio de boticario, y luego contará un cuento Mari Ángeles Maestre.

La tercera estación de esta revista caminada llevará al grupo hasta la calle Ambrosio Pérez, frente a una antigua construcción tradicional de adobe. Allí el informante será Antonio Riofrío, quien hablará de la albañilería tradicional y la evolución de los materiales de construcción. A continuación Victoria Espada será la encargada de contar un cuento.

Y la cuarta y última parada será en la Plaza de la Posada, donde Ángel Mejía, historiador y cronista local, hablará de varios oficios tradicionales que se establecían en el pasado este enclave: Aceitero, molinero, fragua, taberna, posada o una pescadería. La última historia de la mañana correrá a cargo de Luisa Borreguero.

Para participar en este «Andariego» no es necesaria inscripción previa, y basta con acudir al punto de partida en la Plaza del Pueblo a las 11 de la mañana, para poder disfrutar la experiencia.

FUENTE: https://aytocabanillas.org/ayuntamiento-y-biblioteca-recuperan-el-andariego-tras-tres-anos-de-ausencia/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje