EFEMÉRIDES -EL ALCALDE DE MADRID, ENRIQUE TIERNO GALVÁN, EN LOS ACTOS DEL CENTENARIO DE GARCÍA GUTIÉRREZ

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

El domingo 30 de septiembre de 1984 tuvo lugar una emotiva jornada en torno a la celebración del primer centenario del nacimiento del poeta y dramaturgo chiclanero Antonio García Gutiérrez (1813-1884). Como colofón de los diversos actos institucionales y culturales celebrados en nuestra ciudad en meses anteriores fue recibido, en el salón de plenos del Ayuntamiento, Enrique Tierno Galván (1938-1986), alcalde de Madrid –lugar donde el poeta falleció y vivió casi toda su vida–.

Fue el día grande del centenario. En la Alameda del río, donde ahora se encuentra el ascensor de la pasarela de la Victoria –el Puente Chico–, el alcalde madrileño descubrió, junto con el chiclanero Sebastián Saucedo Moreno y el director de la Sociedad General de Autores y Editores, Juan José Alonso Millán (1936-2019), un busto de la venerable efigie del vate inmortal de Chiclana. El mismo de 1934 restaurado y que ya había ocupado tres lugares distintos en la población [en la actualidad ubicado en la plaza Patiño cercana a su casa natal, ocupa su quinto emplazamiento].

Para finalizar la conmemoración, se celebró en la bodega de Las Albinas un recitar poético presentado por Antonio Marín Andrade en el que intervinieron: Rafael Alberti (1902-1999), Antonio Gala (1930-2023) y nuestro escritor Fernando Quiñones (1930-1998). Clausuró el acto el “viejo profesor” con unas curiosas palabras invitando a los de más de tres mil asistentes “a dejarse llevar por el entusiasmo creador ante el romanticismo a la vista que se aproxima”.

Bibliografía:

-DIARIO DE CÁDIZ (1984): «Finalizaron los actos en honor a García Gutiérrez». 1 de octubre de.

-REVISTA EL TROVADOR (1984): “Crónica de una conmemoración anunciada”. Nº 7, octubre. Edita Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

-VÁZQUEZ CAÑAS, FCO. (2032): “Sobre Antonio Gala, Rafael Alberti y Fernando Quiñones en Chiclana”. En Blog personal https://www.vazquezcanas.es/?p=2541

-VERDUGO SAUCEDO, J. (2004) “Chiclana en el día a día”. Fundación Vipren. Imprime Alograf. Chiclana de la Frontera.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje