FIESTA NACIONAL 12 DE OCTUBRE. FELIZ DÍA, ESPAÑA.

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Felicidades España, hoy es tu día. Hace 36 años que fue promulgada la Ley 18/1987 por la que se declara Fiesta Nacional el 12 de octubre. Felicidades a las que se llaman Pilar. Felicidades a la Guardia Civil y a Correos que la tienen por patrona. Relieve en bronce del bautismo de los indios Cristóbal y Pedro, criados de Cristóbal Colón, traídos del Nuevo Mundo, exterior del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, obsequio de Pedro González Rodríguez-Morcón, Caballero de la Virgen de Guadalupe, hecho por Janel.

CRISTÓBAL COLÓN Y GUADALUPE

Fueron bautizados en Guadalupe el “Viernes XXIX deste mismo mes se bautizaron Xval e Pedro criados del señor almirante don Xval Colón. Fueron padrinos de Xval, Antonyo de Torres y Andrés Blázquez de Pedro, fueron padrinos el sennor coronel e sennor comendador Varela e baptizolos Lorenzo Fernández capellán” (libro I de Bautismos, julio 1496, fol. 1 vto.).

El almirante Cristóbal Colón estuvo en Guadalupe en cuatro ocasiones con motivo de su empresa de la conquista de América: El 21 de abril de 1486; los días 5 y 6 de abril de 1487; en 1493 tras su logro del primer viaje, y en 1496 tras su segundo viaje trayendo consigo dos indios, Cristóbal y Pedro, que fueron bautizados en la pila que hoy se encuentra en la fuente de la plaza de Santa María.

95 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE NTRA. SEÑORA DE GUADALUPE

Después de la declaración del Patronato, efectuada el 20 de marzo de 1907, la Coronación canónica de Ntra. Señora de Guadalupe supuso el reconocimiento eclesiástico del poderoso y antiguo influjo de esta advocación mariana en el corazón de los fieles, así como su vinculación histórica a los principales acontecimientos nacionales, destacando, los vínculos de hermandad con Iberoamérica. El día 12 de octubre de 1928, el cardenal Segura, legado pontificio y arzobispo de Toledo, junto con el rey Alfonso XIII colocaron en la cabeza de la imagen de la Virgen de Guadalupe la corona labrada por los talleres de don Félix Granda. De aquel acontecimiento se cumplen hoy noventa y cinco años.

FUENTE: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje