CARBONEROS CONVERTIRÁ EL REAL PÓSITO DE LABRADORES EN UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN SOBRE SU ORIGEN COLONO • LA DIPUTACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO DE LA LOCALIDAD SUSCRIBEN UN CONVENIO PARA LA MUSEALIZACIÓN DE ESTE EDIFICIO DEL SIGLO XVIII

POR ADELA TARIFA, CRONISTA OFICIAL DE CARBONEROS (JAÉN)

Domingo Bonillo y Ángeles Férriz firman el convenio para la musealización del Real Pósito de Labradores y Diezmo de Carboneros.

Domingo Bonillo y Ángeles Férriz firman el convenio para la musealización del Real Pósito de Labradores y Diezmo de Carboneros.

El Real Pósito de Labradores y Diezmo de Carboneros se convertirá en el referente del turismo cultural del municipio. Así lo manifiestan la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el alcalde de la localidad, Domingo Bonillo, que han suscrito el convenio de colaboración que permitirá la musealización de este edificio del siglo XVIII. Un proyecto al que la Diputación de Jaén destinará cerca de 30.000 euros con el objetivo de “poner en valor un atractivo turístico para atraer a los numerosos viajeros que pasan diariamente por la Nacional IV y apoyar así a los bares, restaurantes y comercios de la localidad”, señala Ángeles Férriz, que destaca el apoyo a todas aquellas iniciativas encaminadas a la promoción y desarrollo socioeconómicos de la provincia como “prioridad” de la Administración provincial.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo detalla que “el edifico del Real Pósito de Labradores y Diezmo ha tenido hasta la fecha diferentes usos municipales, por lo que está completamente recuperado y reformado, de ahí que lo único que haya que acometer sea la dotación de contenido para convertirlo en un centro de interpretación”. De este modo, la musealización permitirá al visitante conocer la historia y el contexto en que se construye el Pósito y su función, así como los usos y costumbres del municipio, además de habilitar el edificio con un equipamiento que permita su utilización como espacio público para el desarrollo de actividades culturales y didácticas. El espacio museográfico se dotará de cuatro áreas temáticas más un espacio diseñado especialmente para escolares, que reflejarán el nacimiento de Carboneros en la Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, la agricultura y su importancia en el proyecto ilustrado, el origen y funciones de los pósitos, y un último apartado que bajo la denominación de “La huella”, mostrará el origen de los colonos y sus apellidos, las tradiciones y costumbres colonas, y la fiesta de los “Pintahuevos”. La exposición se apoyará en paneles explicativos que se alternarán con aperos y útiles de labranza que ayudarán a ilustrar el desarrollo de los contenidos.

El futuro centro de interpretación de Carboneros será, antes de final de año, un atractivo turístico que, como subraya Ángeles Férriz, “se suma a otras apuestas que está realizando este municipio, como el Mercado de Colonos de los domingos, y que pretenden resaltar el origen que tiene Carboneros en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje