EL RÍO DE NUESTRA HISTORIA: EL JARAMA

POR SANTIAGO IZQUIERDO G. BÁRCENA, CRONISTA OFICIAL DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)

368 LIBRO JARAMA

Una de las más importantes obras civiles que se encuentran en nuestro término municipal es el puente sobre el río Jarama, conocido como Puente de Algete, el motivo de este nombre es que se construyó para dar acceso por carretera a este municipio y todos los demás situados en la margen izquierda del río Jarama.

El puente está levantado sobre término de San Sebastián de los Reyes, pues ambas orillas pertenecen a él, dado que nuestro término se adentra hasta las inmediaciones de la villa de Cobeña.

Como decía anteriormente es una de las construcciones más señeras que tenemos, este puente fue construido a finales del siglo XIX, nos podemos preguntar como se accedía antes a las poblaciones sitas en la margen izquierda del río: Algete, Fuente el Saz, Cobeña, Alalpardo, Valdeolmos, El Casar, etc., pues se hacía a través de la famosa barca que tantos pleitos produjo sobre a quien pertenecía cobrar el “peaje” por utilizarla, se la disputaron los Arias de Ávila, los vecinos de Cobeña y  los de Fuente el Fresno.

La barca atravesaba el río aguas abajo donde hoy se encuentra el puente, aún conservamos la toponimia en un camino que se denomina del Barco, y que comienza en las inmediaciones de la Plaza de Antonio Gaudí (junto a Antena 3 y el Hospital Infanta Sofía) y llegaba hasta el río, atravesando los arroyos de Quiñones y Viñuelas, de esta barca como de la pesca del río Jarama existen bastantes testimonios en nuestro Archivo Municipal, de ello hablaremos más detenidamente en otra ocasión, ahora nos detendremos en el puente.

Según recoge Miguel Alcobendas, cronista de Algete, en su obra sobre la historia de esta población, en el puente figura una inscripción que nos da toda la información sobre el mismo y es la siguiente:“Se construyó  este puente a expensas de la Excelentísma Diputación Provincial y por iniciativa del diputado por Madrid, Don Juan Escribano, natural de Algete. Se inauguró el día 15 de diciembre de 1889 por el Excelentísimo Sr. Presidente de la misma Don José de la Presilla. Fue proyectada y dirigida la obra por el Ingeniero de la Corporación Don Eduardo Augustín, habiéndose empezado en junio de 1887 y terminado en octubre de 1889”.

Dadas las necesidades del tráfico, en 1980 se convocó un concurso para dar una solución al mismo, bien construyendo un nuevo puente o ensanchando el existente, de las catorce propuestas que se presentaron todas menos una proyectaban la construcción de un nuevo puente dejando sin uso el existente, tan sólo el proyecto presentado por los ingenieros de caminos Julio Martínez Calzón y José Antonio Fernández Ordóñez preveía aprovechar el puente del siglo XIX y ampliarlo, esta propuesta fue la que se adjudicó y con ella se logró un menor coste y que como ellos argumentaban era adaptar un puente de piedra típico y modélico y rehabilitarlo con un procedimiento que permita conservar en toda su belleza las espléndidas sillerías de granito y caliza del mismo.

El río Jarama también inspiró a Rafael Sánchez Ferlosio su novela “El Jarama”, Premio Nadal el año 1955. Está considerara entre las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Esta obra marca un hito dentro de la literatura española de la posguerra y considerada una referencia obligada del realismo social de aquella época. La trama de la novela se desarrolla a la altura del Puente de Viveros.

El Puente de Viveros aparece en nuestro escudo heráldico dado que es un puente emblemático para nuestra historia, dado que en el tuvo lugar el encuentro de nuestro antepasados  con el Rey Fernando, el Católico, y a cuyo frente  de los vecinos estaba Pedro Rodríguez “el viejo”, al que expusieron las tropelías que estaba cometiendo con ellos el señor de Alcobendas, don Juan Arias de Ávila. El rey al conocer este abuso de poder mandó que de inmediato se soltase a los presos que el mencionado señor había llevado prisioneros a su villa de Torrejón de Velasco, y que se siguiese fundando la nueva puebla y que se llamase San Sebastián de los Reyes.

También este río ha inspirado el logotipo de nuestra localidad, que como explican sus diseñadores en la memoria querían representar por una parte una insinuante “ese” de las iniciales de nuestra localidad, pero principalmente el curso del río Jarama que discurre por nuestro término municipal a lo largo de más de once kilómetros.

Con motivo de celebrarse el  23 de enero de 2016 el Quinto Centenario de la muerte del Rey Fernando en Madrigalejo (Cáceres), cuando marchaba de camino hacia Guadalupe. Sería de agradecimiento por parte de nuestro pueblo y sus autoridades que se le tributase un sentido y reconocido homenaje como uno de los principales artífices de nuestra existencia.

 

Artículo publicado en el Boletín Informativo Municipal número 368 ‘La Plaza de la Constitución’ del mes de Octubre elaborado por el Cronista Oficial de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje