HOMENAJE A JOSÉ LUIS SAMPEDRO EN LAS JORNADAS GANCHERAS DE PRIEGO (CUENCA)

HABRÁ UNA CONFERENCIA SOBRE EL AGUA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL EMBALSE DE BUENDÍA, EN LA CABECERA DEL TAJO, A CARGO DE JOSÉ LUIS LINDO, HISTORIADOR Y CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE ARANJUEZ (MADRID)

cartel-jornadas-gancheras

La localidad conquense de Priego celebra este fin de semana las séptimas jornadas gancheras en el río Escabas, en las que este año se rendirá homenaje al escritor José Luis Sampedro, fallecido en abril, quien relató la historia de los gancheros en su novela «El río que nos lleva».

El acto de recuerdo a Sampedro tendrá lugar en la apertura de las jornadas gancheras, que comenzarán mañana día 9 en esta localidad de la Alcarria conquense, según ha informado a Efe el presidente de la Asociación de Gancheros de Priego, José María Lozano.

Lozano ha recordado que Sampedro siempre estuvo muy vinculado con Priego y la comarca, y la novela que rinde homenaje a los gancheros en su labor de transportar la maderada río abajo es un ejemplo de ello «por lo que queremos tener este recuerdo para él».

Estas jornadas tienen como objetivo recordar este oficio desaparecido, el de los gancheros, que consistía en transportar la madera por el río desde un punto a otro.

«Queremos recordar un año más a nuestros antepasados y este oficio que dio de comer a mucha gente de Priego y de la comarca», ha destacado.

Además, el viernes habrá una conferencia sobre el agua y la construcción del embalse de Buendía, en la cabecera del Tajo, a cargo de JOSÉ LUIS LINDO, historiador y CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE ARANJUEZ (MADRID).

Por su parte, para el sábado 10 se ha programado una ofrenda en el monumento de los gancheros, un pasacalles y una degustación de dulces típicos con aguardiente.

Además, a las 11.00 horas está prevista la partida de los gancheros al río Escabas y el embarque de los troncos tendrá lugar en la Vega Cesma según el programa, que culminará con una paella de hermandad y una merienda al día siguiente para dar por concluidas las actividades.

Según Lozano, en Priego sólo quedan ya «dos o tres gancheros» de los que bajaban la madera a principios de siglo en la comarca.

Fuente: http://www.abc.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje