GETAFE SOLIDARIO: APANID CON EL DEPORTE.

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).

La Asociación de Padres y Amigos de NIños Diferentes de Getafe (APANID) ha cumplido este año el 52 aniversario de su fundación. Entre centros educativos, asistenciales, residencias, casas tuteladas, talleres ocupacionales, centros de día y servicios administrativos y de empleo, APANID cuenta con más de 29 centros, entre el complejo del Prado Acedinos, Getafe y Alcorcón. Atiende a más de 1200 familias con personas discapacitadas y trabajan en sus diferentes centros más de 800 personas, una parte importante residentes y usuarios de APANID.

Hoy ha tenido lugar una nueva edición de las famosas Olimpiadas APANID. Se trata de una actividad deportiva, para la inclusión social, en la que participan los alumnos y usuarios, en situación de hacerlo, dependiendo de su minusvalía.

Una buena salud física es extremadamente importante en la vida diaria de los discapacitados. Se necesitan niveles adecuados de fuerza para llevar adelante actividades cotidianas, resistencia para sostener el esfuerzo durante el día, coordinación motriz para caminar y coordinación óculo-manual para realizar las tareas en la escuela o trabajo.

Un gran número de investigadores indican que los programas sistemáticos de Educación Física pueden hacer importantes contribuciones al crecimiento físico y desarrollo, salud general y además les ayuda a ser capaces de realizar las actividades de su vida diaria en su trabajo, escuela o tiempo de ocio.

Los beneficios cognitivos incluyen un conocimiento de los principios de seguridad del movimiento y el entendimiento de las reglas y estrategias de los deportes que les permiten conocer estas actividades tanto como participantes como espectadores.

Estas jornadas están pensadas como un espacio de convivencia e integración social. En ellas se realizan diferentes pruebas deportivas adaptadas a personas con discapacidad intelectual y se realizan en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe, a través de la delegación de deporte. Conozco APANID como si de algo propio se tratara, pues no en vano participé activamente en la creación del complejo del Prado Acedinos, especialmente del colegio de educación especial, la residencia de profundos y el que fue el primer taller ocupacional, hoy residencia lugar de trabajo de varios profesionales. Precisamente, al cumplirse el medio siglo de historia de la fundación de APANID, tuve el gran honor de recoger toda la historia de esos 50 años en un libro que detalla con todo tipo de detalles su historia y su evolución.

No podemos olvidar el mérito de las personas que realmente lo hicieron posible entre las que se encuentran, el primer presidente de la Asociación APANID, don Pablo Sacristán q.e.p.d.; ñel director general de APANID y presidente de honor de la Fundación APANID, don Juan Agudo Valtierra; el alcalde de Getafe, don Ángel Arroyo q.e.p.d; el ministro del interior de la UCD, don Juan José Rosón; el maestro nacional y concejal, don Leovigildo Ruidiaz, el concejal y presidente del periódico local «ACCIÓN GETAFENSE» don Sebastián Carro y toda la corporación municipal de la última legislatura del régimen del general Franco.

Además de los familiares y amigos de los usuarios de APANID, han estado presentes su presidente, don José Luis del Saz; don Juan Agudo Villa, director general; doña María Agudo Villa, directora técnica; el primer teniente alcalde don Herminio Vico, el concejal de deportes, don Javier Santos y otros compañeros del gobierno municipal y miembros de la corporación municipal.

FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=6866227830104912&set=pcb.6866201486774213

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje