LEGANÉS EN HOMENAJE AL POETA BLAS DE OTERO

POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE LEGANÉS (MADRID)

Sabemos que el poeta Blas de Otero pasó unos meses en los años 70 en la localidad de Leganés internado como enfermo en el Hospital Psiquiátrico de Santa Isabel o Casa de Salud a causa de una “fuerte depresión”.

En aquellos días en los que se curaba de un “mal mental” escribió en su habitación “celda” sentado en un sillón de mimbre que colocó frente a los ventanales de cristal  un que dan a un patio interior, un famoso soneto con  el título “A Leganés”, que mas tarde pasó a denominarse “El Aire”. Y que se recoge en los libros que editó antes de morir.

En éste magnífico poema que se conserva en el Ayuntamiento escrito a mano, el escritor bilbaíno canta a la vida a través de los pensamientos de las almas torturadas con las que se encontró en su retiro hospitalario de esta localidad madrileña “pepinera” situada a tan solo 12 kilómetros de la Puerta del Sol.

Una vez repuesto de sus dolencias mentales, Blas de Otero abandonaba nuestra localidad regresando de la mano de su atenta esposa “a un camino lleno de lirismo y belleza en el que nunca abandonó su compromiso con la vida y con los demás, como queda patente en sus versos. “Todo lo humano es asunto mío” que se ha elegido como título de un libro homenaje que se editó en Leganés en 2006.

Así mismo, este libro formó parte del reconocimiento de nuestra ciudad del paso de Blas Otero por nuestra localidad, la colocación de un busto del poeta en el Museo de Escultura al Aire libre que realizara a semejanza del que existe en plenas calles de Bilbao el escultor Francisco López Hernández, fallecido recientemente.

Este busto viene a enriquecer el patrimonio artístico de Leganés.

Las calles de Leganés igualmente acogen a otros ilustres escritores como Miguel de Cervantes Saavedra, Rafael Alberti, Gabriel Celaya y Pablo Neruda, situada en la Avenida de Orellana cerca de la entrada del Hospital Universitario Severo Ochoa.

Hace tan unos años, el escritor e historiador vasco José Antonio Álvaro Ocariz presentó en el centro cultural Las Dehesillas su libro “El Madrid de Blas de Otero “ en el que dedica un capítulo entero al paso del escritor por Leganés en los años 70. Libro en el que pude establecer, esas fechas en las que “disfruto” del manicomio de Santa Isabel.

En esta institución mental, tan conocida por la literatura y por sus pacientes como era la Casa de Salud Mental de Santa Isabel de Leganés fundada por el Estado en 1867, igualmente pasaron por ella visitantes, como los escritores tan conocidos como Benito Pérez Galdós, Corpus Varga, Valle Inclán, José María Pemán, Juan de Castro, y más recientemente como enfermo, el poeta vasco representante de los poetas “novísimos” Leopoldo María Panero.

Blas Otero murió en Majadahonda (Madrid), unos años mas tarde de una embolia pulmonar, según sus biógrafos, dejando uno de los versos mas bonitos y significativos de su obra , escrito en nuestra localidad madrileña.

FUENTE. J.A.A.R.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje