EL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO ANUNCIA SU COMPROMISO PARA “RECUPERAR” EL ACERVO CULTURAL DE TELDE

ACTO EN EL QUE HA PARTICIPADO ANTONIO MARÍA GONZÁLEZ PADRÓN, CRONISTA OFICIAL DE TELDE (LAS PALMAS).

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, el concejal de Patrimonio Histórico y Cultura, Juan Martel, y el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González, recibieron este jueves, en las Casas Consistoriales, la visita al municipio del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y del director insular de Patrimonio Histórico, Juan Sebastián López, en un encuentro que sirvió para aunar fuerzas en pos de rehabilitar, cuidar y divulgar el patrimonio histórico local.

En este sentido, el director general transmitió a los representantes municipales su compromiso para “recuperar” el acervo cultural de Telde, ya que considera que “esta ciudad siempre fue un referente en patrimonio histórico de las Islas, aunque con el paso del tiempo se ha ido descuidando”. “Es ahora nuestro deber apoyar al grupo de gobierno local y al Cabildo de Gran Canaria para recuperarlo y para ello debemos ir juntos de la mano. Hay ganas y sensibilidad desde todas las partes, por lo que será más fácil sacar adelante todo aquello que nos propongamos”, declaró Clavijo.

Así, el representante regional puso sobre la mesa varias propuestas para llevar a cabo en el patrimonio cultural de la ciudad durante los próximos cuatro años, “con el objetivo de que sea el ejemplo a seguir en el resto de municipios de la Isla”. La primera iniciativa atiende a la mejora de la documentación y gestión del Patrimonio Cultural de Telde, a través de la actualización del catálogo municipal de bienes patrimoniales, para su adaptación a la Ley 11/2019, y del plan especial de protección del conjunto histórico de San Juan y San Francisco; así como la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento del Ingenio Azucarero de Los Picachos y de la zona arqueológica de Cuatro Puertas.

Por otro lado, Clavijo y su equipo explicaron que también quieren dar prioridad a las labores de conservación del Retablo Flamenco del Altar Mayor de la Basílica de San Juan; al proyecto de restauración arquitectónico de los restos del ingenio de Los Picachos; y al plan de actuaciones urgentes de conservación del conjunto histórico de San Juan y San Francisco.

En el apartado de investigación, el gobierno canario apoyará la continuidad a la excavación arqueológica en la finca privada de Malverde (Tara); a la prospección y documentación digital de la zona arqueológica de Cuatro Puertas; a la excavación arqueológica del yacimiento de Lomo de Los Melones (La Garita); y a la iniciativa de sondeos en terrenos de propiedad municipal en el área de San Juan y San Francisco.

En cuanto a las metas en materia de divulgación y difusión, el director general se compromete a apoyar administrativamente para que, durante este mandato, sea una realidad el Centro de Interpretación y Recorrido Interpretativo del conjunto histórico de San Juan y San Francisco-Casa Sall y el Centro de Interpretación de Cuatro Puertas.

Peña y Martel vieron con buenos ojos todas las propuestas y se comprometieron a trabajar con el objetivo de dar un impulso sustancial y real al patrimonio histórico de la ciudad. “Para ellos nos vamos a apoyar en el cronista oficial y en las personas que más conocimientos albergan sobre el área”, explicó el primer edil. Asimismo, el alcalde agradeció la predisposición del director general “para venir a la ciudad y conocer el estado de los bienes culturales e históricos y presentarnos sus propuestas con el fin de mejorarlos y volver a colocar a Telde donde se merece”.

FUENTE: https://www.carmelomartin.com/news/id/carmelomartin_news_370

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje