PRESENTACION DEL LIBRO LAS LEYENDAS E HISTORIAS DE GUADALAJARA

PROLOGADO POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.

La semana pasada la ciudad de Guadalajara se reunía en el Metrópolis Café junto al autor Julio Martínez, que presentaba junto al cronista Antonio Herrera Casado y el guía turístico Manuel Granado Herreros su quinto libro ‘Tierra de Leyendas’, publicado por Océano Atlántico Editores y AACHE Ediciones.

Este libro realiza un repaso a los relatos míticos más relevantes de la provincia y la presentación de esta nueva novela supuso un viaje hacia estas misteriosas leyendas que envuelven a la ciudad.

Julio Martínez es periodista, escritor y actualmente colaborador del periódico ‘El Decano de Guadalajara’, su novela Tierra de Leyendas’, es su quinto libro publicado.

¿Cuándo y por qué surge la idea de escribir un libro sobre las leyendas de Guadalajara?

Es una idea que llevaba madurando desde hacia tiempo, porque las leyendas y relatos legendarios siempre me han gustado, la idea se empieza a materializar a lo largo de 2022 hablando con el cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado. Hablando sobre esto vimos que había varios libros que hablaban sobre leyendas de Guadalajara, pero no había nada que sistematizara todas estas historias en una sola publicación, fue entonces cuando Antonio Herrera Casado me animó a escribir este libro.

La novela está organizada por temáticas por las diferentes leyendas y dentro del libro encontraremos leyendas históricas; sobre árabes; fantasmales; religiosas; apariciones marianas, Ovnis… Un poco de todo.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación a la hora de elaborar este libro?

Ha tenido dos partes; Por un lado mucha documentación bibliográfica, porque me he leído más de 75 libros para poder escribir esta obra. También tiene la parte de entrevistas a especialistas, personas mayores… étc, y por otro lado tiene consultas a periódicos de la época como el ‘Flores y Abejas’ (que después sería ‘El Decano de Guadalajara’).

¿Cuántas leyendas encontramos en este libro?

Hay más de 50 leyendas

¿Encontramos solo leyendas de Guadalajara o también de la provincia?

Encontramos también leyendas de la provincia, porque es un repaso a historias tanto de la capital provincial como del territorio guadalajareño. En el proceso de documentación también encontré referencias a nivel de Castilla-La Mancha sobre leyendas, pero me iba un poco del tema.

¿Se ha quedado alguna leyenda fuera de este libro?

He tenido que descartar muchas para no irnos a un libro de más de 1.500 páginas, se han quedado fuera las que no encontraba tantas referencias o porque eran muy semejantes a otras que sí están en el libro. No descarto hacer un segundo volumen a medio plazo para incluir las que he dejado de lado.

¿Cuál es tu leyenda favorita o aquella que más te haya sorprendido?

Personalmente las que más me han gustado son las menos conocidas como la existencia de una Lamia en Usanos o la de los pactos diabólicos en el Seminario de Sigüenza, también me gustan las que están vinculadas con la naturaleza como es el caso de la leyenda del Pico Ocejón, Moncayo y el Alto Rey, que eran tres hermanos que se peleaban mucho y su padre les echó un maleficio para que se convirtesen en montañas, así podían verse pero nunca pelearse entre ellos.

Tengo muchos proyectos ahora mismo, el más inmediato es la participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Jalisco, es la más importante de su tipo en español en todo el mundo

¿Cuál es la conclusion que has sacado elaborando este libro? ¿Todas las leyendas tienen explicación?

Todas estas leyendas tiene un origen histórico, científico o político, pero con el paso de los años de la transmisión de generación en generación al final han formado parte del ideario de la cultura de la etnografía de la sociedad guadalajareña y estos relatos que tienen unos orígenes muy perceptibles han pasado a formar parte de nuestra cultura y nos identificamos con ello.

El prólogo esta escrito por Antonio Herrera Casado, el mayor cronista de Guadalajara  ¿Cómo ha sido trabajar juntos?

La verdad que ha sido muy fácil, porque Herrera Casado puede que sea una de las personas que más conozca de la historia de la provincia de Guadalajara y en cuanto se lo prupuse dijo que sí, todo lo que sea divulgación de la historia de la ciudad y provincia siempre está dispuesto a hacerlo

¿Estas con algun otro proyecto entre manos?

Tengo muchos proyectos ahora mismo, el más inmediato es la participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Jalisco, es la más importante de su tipo en español en todo el mundo. También estoy empezando elaborar mi sexto libro sobre historia de la Masonería desde la perspectiva general.

FUENTE: https://eldecanodeguadalajara.com/index.php/news/4886/noticia-sin-t%C3%ADtulo/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje