LA BIBLIOTECA REGIONAL Y EL ARCHIVO GENERAL CONMEMORAN EL 150 ANIVERSARIO DE LA REBELIÓN CANTONAL

ACTOS EN LOS QUE PARTICIPARA LUÍS MIGUEL PÉREZ ADÁN, CRONISTA OFICIAL DE CARTAGENA (MURCIA).

Las actividades programadas dan continuidad a las ya celebradas en Cartagena e incluyen la exposición de 100 imágenes de prensa histórica, grabados y documentos, teatralización, rutas guiadas y una ponencia.

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha preparado, a través de la Biblioteca Regional y el Archivo General de la Región, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, una batería de actividades en conmemoración del 150 aniversario de la revolución cantonal.

En el vestíbulo de la Biblioteca se instalará a finales del presente mes la exposición ‘Cartagena: el cantón en cien imágenes de la prensa gráfica. 1873-1874’, que recoge ilustraciones, grabados y litografías que aparecieron tanto en la prensa nacional como en la extranjera, dando muestra de la repercusión de la rebelión cantonal en revistas y diarios.

La exposición da continuidad a la ya celebrada en Cartagena a principio de año, recogiendo muchas de las ilustraciones ya aparecidas en la muestra expuesta en la ciudad portuaria. Las imágenes se exponen ahora a mayor tamaño y sin afán narrativo de los hechos históricos, buscándose el aspecto más visual del impacto en la prensa de la época del alzamiento cantonal.

Por otro lado, en la Biblioteca Digital de la Región de Murcia, accesible desde el portal web, se encuentra ya disponible la versión original de todos los números de ‘El Cantón Murciano. Diario oficial de la Federación’, el periódico que dio voz a los abanderados de la revuelta y a los ideales federalistas y que apareció entre el 22 de julio y el 24 de noviembre de 1873. Se puede acceder al documento desde el siguiente enlace.

El Archivo General ha preparado una exposición virtual en su página web (archivogeneral.carm.es) con una selección de documentos referidos a la revolución cantonal, en la que destaca una colección de grabados con imágenes del asedio de Cartagena, aparecidos en revistas gráficas españolas y europeas, así como numerosos documentos notariales donde los vecinos, una vez rendida la ciudad, testimonian los daños sufridos en sus casas y negocios por los bombardeos centralistas y las requisas cantonales. También incluye un impresionante estadillo resumen que recoge la ubicación de las baterías del cerco y los más de 26.000 proyectiles disparados sobre la ciudad.

Se organizará también una nueva ruta guiada por la ciudad de Cartagena, ‘De paseo por el cantón’, que hará un recorrido por lugares emblemáticos del levantamiento cantonal en la ciudad portuaria. La ruta estará a cargo de Daniel Mejías, especializado en la atención turística a los cruceristas de Cartagena, y se ofrecerá el 25 de noviembre y 16 de diciembre. La ruta dará comienzo a las 10:00 h en la Casa del Mar y se extenderá durante tres horas.

Los participantes tendrán ocasión de visitar lugares clave de la insurrección cantonal, atendiendo al formidable sistema defensivo de Cartagena, que posibilitó la resistencia frente a las tropas centralistas y pasando por lugares relevantes como la Explanada de Banderas, el Museo Militar/Cuartel de Artillería, el Palacio Pedreño, el Casino, el Palacio Consistorial o el monumento a los Héroes de Cavite. Toda la información para realizar la inscripción aparecerá en los próximos días en la página web de la Biblioteca.

Asimismo, el 16 de diciembre, en el Parque de Artillería, a las 19:30 horas, la compañía local de teatro Ditirambo representará ‘Las murallas del cantón’. Se trata de un espectáculo creado a partir del texto en verso de Juan Manzanares, que narra el día a día de la sublevación del cantón y sus protagonistas. A las actuaciones de los actores se añaden música en directo y diversas proyecciones.

El ciclo de actividades conmemorativas concluirá el 12 de enero de 2024, víspera del aniversario de la rendición de los sublevados, con la conferencia ‘La revolución cantonal en su contexto histórico’, a cargo de Daniel Aquillué, doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad Isabel I de Burgos, gran conocedor y divulgador de la historia del siglo XIX español. Aquillué estará acompañado por Luis Miguel Pérez Adán, cronista oficial de Cartagena. La charla tendrá lugar a las 19:00 horas en el Archivo Municipal de Cartagena.

FUENTE: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=117328&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje