RINCÓN DE LA HISTORIA. EL CALLEJERO Y SUS CURIOSIDADES

POR SANTIAGO IZQUIERDO G. BARCENA, CRONISTA OFICIAL DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)

362 Plaza de la Fuente

En el último artículo que publiqué en “La Plaza” concluía que en el próximo daría a conocer algunas denominaciones de calles y plazas, así como algunas curiosidades, y voy a cumplir lo prometido.

Tras la “explosión” demográfica de nuestro pueblo, hoy ciudad, surgieron una serie de barrios en los diferentes ensanches. Primero fue el Barrio del Chaparral, que lo podemos delimitar entre las calles Pilar, Asturias, Vahada de la Sierra y San Onofre.

En sus comienzos las alineaciones y rasantes fueron un tanto caóticas, de ahí que actualmente encontremos viviendas con desniveles en las aceras, unas por encima y otras bajo rasante, problema que se ha ido solucionando en parte con la demolición de las antiguas viviendas, la mayoría de una planta baja, por otras ya alineadas, pero si nos damos una vuelta por este barrio aún podemos comprobar aquel primer desbarajuste urbanístico.

Los nombres de sus calles responden en parte a personas que vivieron en la localidad, entre los que destacaremos la de Miguel Ruiz Felguera, primer párroco e impulsor de la iglesia de Valvanera y la dedicada a Esperanza Abad, gran benefactora de la localidad.

Y como curiosidad decir que la actual calle Hermanos del Cristo, en un principio se llamó Hermanos San Millán, nombre que se autodedicaron los primeros constructores de bloques en este barrio.

De aquellos años sesenta también es el Barrio del Alto del Socorro, delimitado por la calle San Onofre, Avda. Reyes Católicos, Plaza de Toros y Travesía del Socorro. El casco histórico, el barrio anteriormente citado y éste tienen como nexo de unión la Plaza de la Fuente, cuyo nombre responde a lafuente que se instaló a finales de los años cincuenta cuando se hizo la acometida de agua procedente del Canal de Isabel II, que por cierto tiene una calle dedicada en el Barrio de La Zaporra.

Al hilo de este dato he de mencionar que al mismo tiempo estaban surgiendo unos barrios periféricos, la mayoría de viviendas modestas, me refiero al Barrio de La Zaporra, compartido con la villa de Alcobendas, y que su callejero en su mayoría está dedicado a ciudades españolas (Valladolid, Oviedo, Gerona, Sevilla, Pamplona, etc.). La dedicada a Barcelona cambió su nombre por Maximiliano Puerro del Tell, concejal que fue de esta localidad y que vivía en este barrio. En verdad que La Zaporra ha sufrido una metamorfosis total.

Otro barrio que surgió en la zona norte es el denominado “EL Praderón”, al que se llegaba por el Camino del Paredón, pero parece ser que este nombre no traía buenos recuerdos, aunque su nombre de paredón o paredones, así aparece en distintas cartografías, nada tenía que ver con el significado que algunos querían ver.

De este momento también tenemos que mencionar el surgimiento de los barrios de La Hoya y del Sacramento, el primero al otro lado de la carretera nacional I, y que tomó el nombre del paraje en que se asentó y el segundo en los límites del arroyo que separaba Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, arroyo que hoy discurre bajo la Avda. de España. El nombre lo ha tomado de la principal calle que lo atraviesa, la del Sacramento.

En los siguientes años con las nuevas construcciones estos barrios quedaron incorporados al resto del casco urbano, excepto el de La Hoya, que debido a la barrera arquitectónica que supone la carretera, hoy Paseo de Europa, quedó un tanto “marginado” del resto, y que afortunadamente hoy se encuentra bien  acompañado por el Barrio de Moscatelares.

El pueblo se fue estirando por la zona sur hasta contactar con la vecina localidad de Alcobendas, a ambos lados de la calle Real, así surgieron unas calles dedicadas a la fundación de la localidad: Real Cédula, Dos de Mayo, Año 1492, Medina del Campo, Viveros, etc.

Aquí puedo situar otra de las curiosidades y es la calle Juan Zapata, este personaje aparece como secretario de los Reyes Católicos en la errónea trascripción que el primer cronista de esta localidad Laureano Montero hace de la Real Cédula de fundación, cuando en la misma figura como secretario Juan de la Parra, así que se le dedicó una calle a un personaje que nada tuvo que ver con la fundación de nuestro pueblo.

Otras de las curiosidades es el cambio de algunas calles que se hizo fue al confundir el nombre de algunas batallas como la de Bailén y Arapiles con las acaecidas durante la Guerra Civil española, la calle Navas de Tolosa se escapó de la “refriega” callejera.

Otra curiosidad del callejero es la calle Cardenal Carranza, junto a la Plaza de la Fuente, el solar sobre el que surgió esta calle era de un constructor de apellido Carranza, y quiso dejar su impronta poniendo su nombre a la calle, a lo que el consistorio años más tarde, con buen criterio la cambió, pero para no despistar al vecindario que ya la conocía con ese nombre, la rebautizaron como calle del Cardenal Carranza, pero no tuvieron en cuenta que el controvertido Bartolomé de Carranza, tan sólo fue arzobispo de la sede toledana, por lo que por un acuerdo municipal nuestro ediles le hicieron príncipe de la iglesia.

Como el espacio que tengo es limitado y esta serie del callejero creo que puede ser interesante para aquellos vecinos que se nos han ido incorporando, lo más probable es que en un nuevo artículo os pueda “aburrir” con más datos sobre el mismo y algunas peculiaridades de sus nombres, tanto en los nuevos  barrios, así como el origen de sus nombres: Santa Bárbara, Los Arroyos, Dehesa Vieja, Tempranales y Moscatelares, así como los de las urbanizaciones aledañas: La Granjilla, Fuente del Fresno, Fresno Norte, Club de Campo y Ciudalcampo.

Este articulo apareció editado en el número 362 de la Revista Municipal “La Plaza de la Constitución” del Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes (Madrid) el dia 16 de junio de 2014. Página 22.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje