LA TERTULIA PEDRO DE VEGA EL REY DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LOS ACTOS DE LA BAJADA DE LA VIRGEN DE LA VEGA

PARTICIPA JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GÁLDAR (CANARIAS).

El Aula Magna de la Casa Cachazo y Verde de Aguilar acogió en la noche de este jueves la tradicional Tertulia Pedro de Vega El Rey, que sirvió de pistoletazo de salida para los actos que tienen lugar este fin de semana en honor a la festividad de Nuestra Señora de La Encarnación, que tiene este sábado en la Bajada de la Virgen de La Vega su cita más esperada.

La XXII edición de la Tertulia tuvo la temática ‘30/20 Aniversarios de Celso y Borges’. Juan Sebastián López García, Cronista Oficial de la Ciudad y director insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, coordinó la tertulia, en la que intervinieron el arqueólogo Valentín Barroso Cruz, el artista Diego Higuera y José Ignacio Sáenz Sagasti, director del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. El encuentro giró en torno al recuerdo de Celso Martín de Guzmán en el 30 aniversario de su fallecimiento, y de Juan Borges Linares, fallecido hace veinte años.

La Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo, organiza el programa de actos en torno a la celebración de la festividad de Nuestra Señora de La Encarnación, donde un año más todos los vecinos pondrán su mirada en la valiosa imagen de la Virgen de la Vega que se custodia en las Casas Consistoriales.

Este viernes 15 tendrá lugar, a partir de las 21.00 horas y desde la Plaza de Santiago, las Rondas de la Virgen de la Vega 2024 acompañada por la agrupación folclórica ‘Aires del Norte’. Se realizará un reconocimiento a Juan Carlos Suárez Valencia y la expedición recorrerá las calles Tagoror, Audiencia y la Plaza del Cristo continuando por la Bajada de Las Guayarminas, la calle Mercedes Delgado y un tramo del callejón de La Palma. A la llegada a la calle que lleva su nombre tendrá lugar un canto del ‘Bolero para Gáldar’, de Maestro Ignacio Rodríguez. A continuación se celebrará un tenderete de acogida ofrecido por los vecinos del barrio.

Por último, el sábado 16 se celebrará el Ángelus a partir de las 12.00 horas en el Templo Santuario de Santiago de Los Caballeros y arrancará, desde la Plaza de Santiago, la Bajada de la Virgen 2024 acompañada por la agrupación musical Facaracas hasta Huertas del Rey, con el siguiente recorrido: Plaza de Santiago, Tagoror, Audiencia, Plaza del Cristo, donde habrá un brindis gentileza de la firma ‘Bodegas Viejo Antón’ y se probarán los típicos dulces elaborados por Doña Pino Valencia y familia. El recorrido continuará por la Bajada de Las Guayarminas, Mercedes Delgado, Callejón de La Palma, para finalizar en Huertas del Rey, donde comenzarán los regocijos de La Vega, con la izada de la bandera de la Virgen, canto de coplas a la Virgen y comida vecinal.

FUENTE: https://www.galdar.es/la-tertulia-pedro-de-vega-el-rey-da-el-pistoletazo-de-salida-a-los-actos-en-torno-a-la-bajada-de-la-virgen-de-la-vega/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje