EFEMÉRIDES: MARZO DE 1884, ELECCIONES MUNICIPALES PARCIALES EN CHICLANA

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).

Las penúltimas elecciones municipales parciales del reinado de Alfonso XII, –reguladas por la Ley electoral de 1870 y su reforma de 1876– se celebraron en uno de los procesos históricos más equilibrados, aunque no de ares y mares, de la historia de España del siglo XIX. Tuvieron lugar en el mes de marzo de 1884.

¿Qué eran esas elecciones parciales? La elección de nuevos concejales para cubrir las vacantes de otros, tras haber sido disuelto –por el gobernador civil– parte de la Corporación por algún conflicto surgido en su seno: por dimisión o bien por denuncia de fraude electoral –muy frecuente en tiempos del caciquismo–. En este caso, por dimisión en febrero del mismo año de nueve concejales, quedando el Ayuntamiento compuesto por el alcalde y seis concejales.

El 16 de marzo, el periódico El Guadalete, publicaba el resultado de aquellas elecciones: “D. Félix Martínez Domínguez, D. Pedro González Tocino, D. Juan Sánchez Jurado, D. José Choza Villa, D. Juan Torres Sánchez, D. Juan de Dios Guerrero Tocino, D. Juan Moreno Jiménez, D. José Pazos Marques y D. José Bonasi Gatica”. En sesión extraordinaria fue elegido alcalde, Félix Domínguez Martínez, que sería nuevamente elegido como tal, en mayo, una vez celebradas las elecciones generales de abril.

Bibliografía:

-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2007): “Chiclana de villa a ciudad, crónica municipal del reinado de Alfonso XII”. Fundación Vipren. Imprime Alograf S. A. Chiclana de la Frontera.

-BIBLIOTECA VIRTUAL PRENSA HISTÓRICA. Ministerio de Cultura. El Guadalete: periódico político y literario. Año XXX. Número 8587. 16 de marzo de 1884.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje