“EN EL ARCHIPIÉLAGO, LA FIGURA DEL CRONISTA OFICIAL NECESITA UNA MAYOR PROYECCIÓN”

POR JOSÉ FERNANDO DÍAZ MEDINA. CRONISTA OFICIAL DE ICOD DE LOS VINOS Y PRESIDENTE DE LOS CRONISTAS OFICIALES DE CANARIAS.

Fue designado cronista oficial de Icod de los Vinos en el año 2009 y, desde entontes, no ha parado de contar, con pasión investigadora y objetividad, la crónica local, con el fin de conservar, para el futuro, todos los hechos del pasado o del presente que sean de interés para su municipio natal. Una responsabilidad que, desde 2021, José Fernando Díaz Medina compatibiliza con su condición de presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Canarias, cargo a renovar este año.

-¿Es un objetivo que los 88 municipios de Canarias tengan un cronista oficial?

“Queremos lograr que todos los municipios canarios designen a su cronista oficial. En la Comunidad Autónoma, está figura está necesitada de una mayor proyección, ya que, si bien en algunos municipios ha logrado arraigar y ha devenido en tradición, en otros es desconocida y, por eso, muchas corporaciones locales e instituciones públicas y privadas suelen demandar información y asesoramiento a los efectos de poder dotarse de esta significativa figura”.

-¿Qué requisitos o cualidades debe tener para usted la persona que lo ejerza?

“El cronista oficial es un gestor cultural. Ciñéndonos a los títulos universitarios, no es obligatorio tenerlos, aunque, en Canarias, la mayoría sí los posee. El cronista oficial está estrechamente vinculado a su municipio, de tal manera que la persona que desempeñe el cargo ha de conocer la historia, la geografía, población, economía, costumbres y tradiciones de su localidad, así como el patrimonio cultural (histórico, artístico y medioambiental), las fuentes documentales y archivos locales. Asimismo, debe poseer una formación humanística y académica suficientemente reconocida que signifique una garantía para el desempeño objetivo de sus funciones y actividades y, al mismo tiempo, cercanía y compromiso con los vecinos”

-¿Todas las corporaciones locales designan a su cronista oficial de la misma manera?

“La designación del cronista oficial es vitalicia, de carácter honorífico, y se realiza por acuerdo plenario de la Corporación municipal. A tal efecto, debe tramitarse un expediente en el que conste toda la información pertinente relativa a la personalidad y función del cronista oficial, y que se ha de recabar en centros e instituciones culturales u otros organismos que guarden afinidad con las tareas y actividades de los cronistas oficiales. Se consideran méritos primordiales aquellos estrechamente relacionados con los especificados en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación Local correspondiente. Además, se valora la realización de trabajos, investigaciones, publicaciones, conferencias y escritos sobre cuestiones que conformen la identidad colectiva de la localidad”.

-¿Está bien reconocida la labor de un cronista oficial?

“Siempre pedimos mayor apoyo y reconocimiento, y aprovecho desde estas páginas para solicitarlo. Las corporaciones locales pueden solicitar el cumplimiento de las referidas funciones siempre que se les facilite los medios adecuados a tal fin y no supongan una dedicación superior a la que se pueda derivar de la naturaleza vocacional y no retribuida del cronista oficial. En Canarias, los cabildos y los ayuntamientos deben considerar positivamente la designación de su cronista oficial, pues, en otras regiones de nuestro país, se les da el apoyo económico e institucional necesario. Necesitamos un mayor soporte institucional. Aquí estamos en el acercamiento al pasado específico de nuestros pueblos y ciudades, la divulgación de los hechos que caracterizan la historia colectiva y la expresión pública de las mujeres y los hombres, que muchas veces son anónimos protagonistas de la vida cotidiana”.

-¿Los municipios que no tienen cronista oficial corren el riesgo de que su memoria se pierda?

“No necesariamente. Pero es importante que la ciudadanía entienda que nuestra labor es favorecedora y encomiable para que la memoria local no se pierda”.

-¿Crónicas de Canarias, una publicación de referencia para las ciencias sociales?

Así es. Estamos muy orgullosos de esta publicación. La Junta de Cronistas de Canarias edita anualmente, desde el año 2005, esta revista, que logra cumplir algunos de los objetivos que justificaron su constitución. En sus páginas, se incluyen los trabajos de los cronistas oficiales del Archipiélago. La crónica recogida es plural, igual que el perfil de los autores, con diferente metodología de trabajo, estilo y visión de la realidad, muchas con una notable significación etnográfica”. DIARIO DE AVISOS. Texto: Gabriela Gulesserian.

 

FUENTE: J.F.DÍAZ MEDINA

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje