ABRIL

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Segundo mes del año en el antiguo calendario romano, antes de que este fuese reformado por el Rey Numa Pompilio. Los antiguos romanos le llamaban “aprilis” en latín.

Dudoso el origen del nombre de este mes, sin que se encuentre un fundamento etimológico que lo sustente de forma evidente y clarificadora.

Posiblemente sus raíces se ahonden en el etrusco o en el griego.

Que “aprilis” guarde relación con el verbo aperire (abrir) y con el hecho de que se abren las flores en la primavera del hemisferio norte no deja de ser una posibilidad más. Un tema ya discutido desde tiempos del poeta romano Ovidio (43 a. C.- 17 d. C.).

Abril es el primer mes completo de la primavera y debemos recordar que los romanos sólo reconocían dos estaciones, una muy larga a la que llamaban “ver” (abarcaba lo que hoy es primavera, verano y otoño), y otra muy corta que era el “hibernum tempus”.

Con el tiempo “primum vere” pasó a ser la primera parte del verano y la época de más calor fue el “veranum tempus”.

¿No es curioso que invierno se escriba sin “h” y con “v” procediendo del latín “hibernum” con “h” y con “b”? Toda una larga secuencia de la etimología y evolución popular de las palabras que ha llegado hasta nuestros días. Ahí tenemos aún hoy en buena convivencia invierno e hibernar.

Refranes alusivos a abril:

En abril y primavera, la savia y la sangre se alteran.

A comienzos de abril el cuclillo ha de venir.

En abril aguas mil y todas caben en un barril.

Lluvias de abril y mayo son las mejores del año.

Hasta que no pase abril, no aligeres el vestir.

En abril, cortas un cardo y te salen mil.

DÍAS DESTACADOS:

Día 1.- Celebración del Día de los Inocentes en algunos países.

No es el caso de España, donde esta celebración tiene lugar cada 28 de diciembre, en la conmemoración de la matanza de los niños menores de dos años decretada por Herodes.

Es en inglés April fools´ day (día de los tontos); poissond´avril (pescado o pez de abril para los franceses) o pesced´aprile para los italianos, con el mismo significado; y es que franceses e italianos se cuelgan en la espalda un pez de papel.

Este día dedicado a las bromas se celebra en Alemania, Bélgica, Finlandia, Polonia y otros países como son el Reino Unido y todos los de influencia británica como Estados Unidos, Portugal y otros. ¡Ah! La isla de Menorca también celebra los inocentes en esta fecha; no olvidemos que Menorca estuvo bajo soberanía británica durante más de setenta años -a partir de 1708- y aún hoy pervive la influencia anglosajona en la arquitectura, la gente, algunos linajes y en tradiciones como la que nos ocupa. Realmente esta celebración del 1.º de abril no guarda ninguna relación con la leyenda bíblica. Día de engañar le denominan en algunos lugares y -como dice el refrán gallego- “el primero de abril los burros van donde no deben ir”.

Día 23.- Día Internacional del Libro.

Así fue proclamado por la Unesco en 1995. Bien es cierto que el Día del Libro se celebra en España desde 1930, coincidiendo con el aniversario de la muerte del más notable escritor en lengua española como fue don Miguel de Cervantes Saavedra. Que en esa misma jornada del 23 de abril de 1616 falleciese también el más grande escritor de todos los tiempos en lengua inglesa -William Shakespeare- es una casualidad verdaderamente curiosa. Por si fuese poca la coincidencia, otro escritor como fue Gómez Suárez de Figueroa -apodado Inca Garcilaso de la Vega- nacido en Cuzco (Perú), falleció en Córdoba (España)ese mismo día 23 de abril de 1616.

No seremos aquí demasiado meticulosos si añadimos que -realmente- Cervantes falleció el día 22 y fue enterrado el día 23 y Shakespeare sí falleció el día 23, pero según el calendario juliano, que no el gregoriano, dado que en Inglaterra no se adoptó este último hasta 170 años después que en España.

En esta jornada se entrega en la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes de Literatura, algo así como el Nobel en lengua española.

Cataluña lo celebra de manera especial por ser -además- el día de su patrono San Jorge (Sant Jordi), fecha en la que se intercambian regalos de libros y rosas entre los seres queridos, matrimonios, novios, amigos y aquellas personas por las que sienten un afecto especial. Asimismo, San Jorge es el patrono de Rusia, Inglaterra, Grecia, Portugal o Georgia (a la que dio nombre).

Se dice que los libros son nuestros mejores amigos pues no molestan, te ayudan, te instruyen, te acompañan, te hacen mejor persona. No hace falta que sean demasiados, sino pocos y buenos. Un pueblo que no lee está condenado a la extinción.

FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez/posts/pfbid0351WeQnezV8GE6jticU6zX4c8Acc7RdGdKZAmuLRWqZTGqDwTS39jMwuD4BeP2btpl?notif_id=1712135442069659&notif_t=nf_photo_story&ref=notif

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje