SAN MARCOS 24 CITA GASTRONÓMICA Y CHACINERA

POR MIGUEL ANGEL FUENTE CALLEJA, CRONISTA OFICIAL DE NOREÑA (ASTURIAS)

Nadie sabe a ciencia cierta en Noreña cuál es el motivo de homenajear a San Marcos como patrono de las industrias cárnicas y chacineras de esta pequeña Villa del Principado de Asturias, pero llevan ya la friolera de más de medio siglo celebrando la onomástica en honor del Evangelista, primero como fiesta gremial y posteriormente para disfrute  de todo el pueblo y de toda la comarca central asturiana.

Fueron los Caballeros de la Orden del Sabadiego –Mejor Cofradía Española 2007- quienes tomaron las riendas de esta organización festiva a mediados los años ochenta, dando realce y amplitud al programa que se venía celebrando, contando con la colaboración oficial del ayuntamiento y con otras asociaciones culturales del viejo condado noreñés, y desde 1998, gozan de la protección del Principado asturiano al habérsele reconocido como “Fiesta de Interés Gastronómico Regional” que Noreña desde los tiempos pretéritos de finales del siglo XIX, es  chacinera pero también gastronómica, donde la cocina tradicional es un norte a seguir por cuantos se mueven en este difícil arte o ciencia culinaria.

Los Caballeros de la Orden del Sabadiego –hoy Cofradía de Damas y Caballeros  del Sabadiego- logran reunir en Noreña  durante los días cercanos al 25 de abril, día de San Marcos, a miles de personas ansiosas de probar el sabroso picadillo, equivalente a la zorza gallega o a las chichas castellanas, mezcla de carne de cerdo, con ajo y pimentón, producto fresco y base para embutir de la cual resulta el chorizo asturiano.

De sábado, día grande de las fiestas, los estruendosos cohetes despiertan al vecindario a primeras horas de la mañana, dan ruido, si, también algún susto, pero anuncian  alegría y más cuando luce el sol acompañando para disfrute de la fiesta.  Hay bullicio y expectativa. El visitante escucha los alegres y dulces sonidos de la gaita asturiana y los ritmos acompasados del tambor, recorriendo las calles principales e invitando a todos a participar del encuentro que tendrá lugar pasado el mediodía, cuando llegan al artístico kiosco de la música los gaiteros haciendo pasillo en honor de  los homenajeados: primeramente presentación del pregonero que da renombre a la fiesta y a la celebración: Fran Argibay. Llegará emocionado el  Chacinero Mayor, distinción que este año ha recaído en uno de casa, CESAR, chacinero de raza y de estirpe,  que supo del trabajo desde su juventus

Fiesta en la calle, hay ambiente en las terrazas. El olor  del picadillo preparado especialmente para degustar en la fiesta se dispara de las sartenes algo más picante de lo habitual e inunda agradablemente el ambiente. Hay pregón, hay alegría y hay danza que todo sale de la panza como reza el viejo refrán.

FUENTE: EL CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje