SEMANA SANTA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (IV)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Columnas de la Semana Santa

Quiero en la elaboración de este texto, resaltar la labor de personas y entidades que con una labor callada, contribuyen al éxito en el desarrollo de las procesiones y actos de esta Semana de Pasión

Las floristerías:  Ana, Ángel, Azahar, Beas.  

Las floristerías aportan a los tronos de las distintas cofradías, sus conocimientos y recursos para que brillen y cautiven en los desfiles procesionales.

Diferentes tipos de flores, adecuando los colores a las imágenes,  tronos o los colores de las túnicas que portan . El adorno de cada paso puede llevar un tiempo de dos a siete u ocho  horas , especialmente los tronos de vírgenes y el coste oscila entre setecientos hasta cerca de dos mil euros.

.- Jesús entrando en Jerusalén- Las flores anthurium verde, clavel verde rosas rojas, lisianthus de color rosa, y adornos con distintos tipos de verde.

.- Cristo de la Humildad, este año han sido los hermanos los responsables del adorno del paso, han logrado numerosas flores del campo y macetas o de algún vivero próximo, Con colores vistosos, creen acertada la colocación de las flores.

.- Nuestro Padre Jesús Nazareno

Orquideas,alhelies, calas, claveles rosas, iris, jacintos, lucodendro y verónica morada.

.-  Virgen de los Dolores

Orquideas blancas con paniculata

.- Trono de la Expiración 

Paso del Misterio: Rosas, claveles, verónica,antirrinos,alelies, iris, rosa mini, cola de zorro, erygium (cardos) statice y lepidium.

Paso del Palio: Rosas, claveles, astromelias, paniculata y alelies

Santo Entierro.Solamente lleva los pensamientos morados, que las dominicas de Santa Ana, colocan en la urna.

.- Virgen de la Amargura: claveles, rosas, alhelies.astromelia, melleri, paniculata. 

El Resucitado.-

Statyce blanco, con otros verdes

Virgen del Rosario 

Claveles blancos, lisianthus, antirrihinum de variados colores  otro tipos de flores. 

Candelería: 

La cera ha sido indispensable en la vida religiosa y de las cofradías. Solían las hermandades custodiarlas en una o varias arcas con llave. Doña Beatriz de Mexía.en 1713 dejó en su testamento que se abonasen cuatro libras de cera anualmente a esta Cofradía. En el Catastro de Ensenada, 1752  se indica que en esta villa y su término hay trescientas colmenas propias de Alfonso Campiña de Torres y Doña Luisa Vélez y otros vecinos.

Todos los velones de las distintas imágenes se adquieren en Cera Bellido de Andújar, una empresa con larga tradición en la vida eclesiástica y semanasantera. 

La cera de abeja tiene su simbología religiosa. La adquieren de los apicultores de Sierra Morena, que la entregan con un color naranja. El sistema que utilizan para darles el color blanco, es un proceso natural, sin medios químicos, las extiende en terrazas al sol y así adquiere el tono blanco.

Sus diferentes tipos de vela, o velones, cirio pascual, los adquieren todas las cofradías locales, parroquia, monjas…

Los velones o velas de paso, para los cofrades. por regla general la mecha es más larga, para que dure todo el tiempo que duren las procesiones.

Los velones de los tronos de las imágenes deben ser de cera virgen al cien por cien; utilizan también la cera, máxima y notable de abeja, con un elevado tanto por ciento de cera virgen .

La venta de Ceras Bellido puede llegar a los 100.000 kilos de velas en  toda España.

Reflexiones interiores en los templos ante las suspensiones

Las lluvias de estos días ha impedido la estación de penitencia, de varios pasos, dos de ellos totalmente y otros dos de manera parcial.

La estación de penitencia que iba a realizar el Grupo Parroquial”Nuestro Padre Jesús Rescatado” el martes, no pudo realizarse ante la intensa lluvia que se inició, una hora antes de su salida.

Celebró la Santa Misa, en la iglesia de la Vera-Cruz,  el párroco D. Juan Carlos Còrdoba, con la asistencia de la Junta de Gobierno, hermanos del Grupo Parroquial y fieles. Participa la Agrupación Musical Virgen de los Dolores, y los Presidentes de las distintas hermandades de Pasión y Gloria y representantes de la Corporación Municipal.

Tras la Santa Misa, ante la fuerte lluvia, realizan, un acto de oración, donde los anderos, portan al Señor Rescatado, mientras la Agrupación Musical, interpretan distintas marchas procesionales. 

El miércoles estaba previsto el recorrido en Víacrucis del Cristo de la Vera-Cruz, que tuvo que ser suspendido ante la lluvia que caía sobre la localidad. 

Se celebra la Santa Misa presidida por el coadjutor D. Valentín Anthony  Umoh.  Participan el Grupo de Cámara de Vera-Cruz, niños de primer, segundo y tercer curso de Confirmación, Hijas de Cristo Rey, Grupos de la Parroquia de la Parroquia de San Andrés(Catequistas, Marías de los Sagrarios), Junta de Gobierno y hermanos de la Cofradía de la Vera-Cruz, Presidentes de las distintas hermandades y representantes de la Corporación.

Se rezan y se hacen lectura de  las estaciones del Víacrucis, por representantes de todos los sectores, mientras los anderos portan la cruz y suena la música del Grupo de Cámara. 

Emotivo el acto seguido con gran fe y recogimiento por todos los fieles que llenaban la iglesia.

La tarde del Viernes Santo, la cofradía de la Expiración y María de la Amargura, entre grandes dudas, procesionaron un corto trayecto y decidieron volver a San Andrés, ante el peligro de lluvia.

Sobre las cinco y media, hora de salida de la procesión, la nueva junta de gobierno de la cofradía se juntaba en los salones parroquiales para tomar una decisión sobre la salida o no de la procesión, tras un corto tiempo de espera, se subió al altar el hermano mayor Don Diego Soriano Moya para mostrar a todos los hermanos la decisión tomada de esperar hasta las seis.. 

El cortejo de la procesión con la cruz guía al frente empezó a formar con la banda pequeña de la Cofradía del Nazareno, seguida por las representaciones de las distintas cofradías, muchísimos penitentes de la cofradía y un buen número de mantillas, las cuales se formaron entre los titulares, el Cristo de la Expiración y María santísima de la Amargura.

A las seis y cinco el Cristo de la Expiración  está en la puerta de la parroquia, tras su salida como siempre con sus costaleros andando de rodillas. Salió con la marcha del Himno Nacional y tras su primera levantá, la Banda del Nazareno interpretó  Saeta.

La Virgen de la Amargura se dispuso a salir tocando la Agrupación Musical Villanovense  la marcha, “Virgen de Andalucía”,  con un cielo amenazante siguieron su recorrido hasta llegar a Santa Ana.

Cuando la Virgen llego a Santa Ana, el Cristo estaba ya por su Casa de  Hermandad, comenzando la lluvia. Se tomó la decisión de dar la vuelta  a la parroquia y concluir la procesión.  volvieron a entrar en la iglesia los dos pasos de cara conforme llegaron, lo cual creo que es la primera vez que entran de esa manera (el Cristo en busca de su madre).

 Primero entró la Virgen y dentro de la iglesia le dieron la vuelta y la dejaron mirando a la puerta principal desde Umbría para ver entrar a el señor de frente. La Agrupación Musical del Nazareno interpretó varias marchas  mientras los costaleros y costaleras mecían los dos pasos. Sonó  la marcha “Esperanza de María” y seguidamente la Agrupación Musical  “Ave María”. Tras terminar, la música.  el Cristo se colocó en su sitio y  la Virgen a continuación fue a su lugar, al lado del Altar Mayor.

La estación de penitencia terminó con el fervor de la gente y saludos y fotos de todos los miembros de la cofradía en el altar y con los respectivos pasos.

“El paso de la Virgen de los Dolores, debía realizar su estación de penitencia, en la noche de Viernes Santo, para acompañar al Santo Entierro. Tras la reunión de la Junta Directiva, acordaron la salida hasta la Portada del templo y recibir la imagen la “petalada” prevista, tocando la Banda de la Cofradía,  “Encarnación Coronada”  rezando “Ave María”volviendo. Ya en el templo se rezaron los Siete Dolores de la Virgen, y  tras cada rezo, la Banda de Música de la Cofradía interpretó una marcha”. Grave la responsabilidad de la Junta Directiva para tomar las decisiones de iniciar la salida y continuar el recorrido habitual, más aún, cuando las imágenes de las Vírgenes, ante la  dificultad de resguardase en alguna sede.

.- Domingo de Resurrección, El  Resucitado y Virgen del Rosario.

Ante la inclemencia y previsiones meteorológicas, el sábado la Junta de Gobierno había realizado un comunicado suspendiendo la procesión.

“La lluvia fue la verdadera protagonista de esta Jornada. La cofradía de Cristo Resucitado y María Santísima del Rosario ante las predicciones de lluvia había decido la jornada anterior, tras junta del Cabildo suspender el desfile procesional, con la desilusión de todos los componentes de la misma pero con la tranquilidad de tomar una decisión lo menos perjudicial posible para nuestro patrimonio.

 A cambio y para no dejar de honrar a sus titulares se decidieron una serie de actos en los templos. En primer lugar, y tras la misa celebrada en el convento de Santa Ana, donde las madres dominicas custodian a Nuestra Madre del Rosario,, titular mariana fue dulcemente mecida por sus anderas y a las órdenes de su capataz paseó cadenciosamente por el templo. También los anderos del Cristo pudieron acunar a la Virgen del Rosario para que finalmente durmiera en su trono. Tras este acto la cofradía y los fieles reunidos procedieron a desplazarse  hacia la parroquia, donde los esperaba  Cristo Resucitado, con su tierna mirada llena de amor. Ante él se realizó una sentida oración y  fue amorosamente “levantao”, mecido y paseado por sus portadores, y para corresponder a lo sucedido en Santa Ana también las anderas de Nuestra Señora pudieron dar movimiento de vida a la imagen de Cristo. Todo esto bajo la emocionante compañía de la banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno que desgranó unas cuantas marchas que emocionaron a los presentes y acompañaron los balanceos de  Cristo.

Una jornada distinta, una jornada en que estrenaba mandato la nueva Hermana Mayor Vanessa Martínez, a la que correspondió tomar unas difíciles decisiones, pero que supo estar a la altura de las circunstancias y no vaciló ante la adversidad, con el apoyo de toda su junta directiva. Sólo queda agradecer a todos los que los acompañaron su compañía y su amor a Cristo Resucitado y a Nuestra Madre del Rosario”.

 Sacerdotes

Intensa la labor de los sacerdotes , el párroco D. Juan Carlos Córdoba y D. Valentin A. Umoh   a lo largo de toda la Cuaresma; más aún con la Semana de Pasión, que además de los actos litúrgicos, deben presidir las distintas procesiones. En esta ocasión han tenido la colaboración del trinitario D. Pedro Aliaga, en las amplias tareas. ( En el Capítulo Provincial, celebrado, tras la Semana Santa, ha sido reelegido como Provincial de la provincia del Espíritu Santo)

Además de los tradicionales, Pregón de la Madrugá, la “llamá”, cito por su sencillez, y humildad, el acto del Lavatorio de pies, en la tarde del Jueves Santo. Preside D. Juan Carlos Córdoba,  asisten y participan el Coro Parroquial de San Andrés, y los grupos de catequistas, Marías de los Sagrarios e hijas de Cristo Rey; los Presidentes de las Cofradías de Pasión y Gloria y miembros de la Corporación. En el lavatorio, tras la homilía del Evangelio 12 representantes. Tras finalizar la Misa se realiza el traslado del Santísimo bajo palio, portado por distintos representantes, otros portan una vela delante de la procesión , que se traslada hasta Santa Ana., en donde se reza y canta.

Los Monumentos

En las iglesias de la localidad, Santa Ana, Vera-Cruz, Hogar Nuestra Señora de la Fuensanta, y Santuario se construye una sencilla alegoría,delante de cada sagrario, que sirve para resaltar la fe, pero llena de profundidad cristiana y belleza, que son visitados por los fieles

En tiempos pasados, la Corporación Municipal, con una representación amplia y el alcalde a la cabeza, visitaban en la tarde noche de Jueves Santo Los Monumentos.    

Anderos, capataces, Vestidores , Protección Civil, Policía municipal

Tras una temporada de ensayos,generalmente en las frías noches invernales, corresponde a los anderos o costaleros, llevar el peso de los tronos, como anónimos cirineos de las imágenes de Cristos o Vírgenes; hombros, y brazos resentidos por el peso de los pasos actuales, en el silencio y unión bajo ellos; arrodillados en ocasiones para poder salir bajo la Portada de las iglesias.

Los capataces, son los responsables de dirigir las distintas maniobras para la salida o entrada de los tronos, sin que rocen ni el trono, ni imágenes, en los pasos estrechos; animan a los costaleros con palabras de aliento y recuerdan a algunos ausentes,  y se responsabilizan de las distintas “levantás”. Los dos grupos de mujeres que se responsabilizan de portar la Virgen del Rosario, y Encarnación, junto a sus capataces, merecen un amplio reconocimiento a su labor.

Los vestidores de las imágenes, especialmente de las vírgenes, cuidan durante todo el año, de realizar los cambios de mantos, según el ciclo litúrgico correspondiente. Una gran responsabilidad y una gran destreza en la colocación de todos los enseres. (Sería conveniente en un futuro, compartir una reunión con un representante de cada colectivo, para que nos dieran sus impresiones).

Amplio el dispositivo de la Policía Municipal para señalizar mediante discos el camino de las procesiones para que queden libres de vehículos, las calles del recorrido, así como ser la vanguardia de las procesiones para controlar que el espacio siempre quede libre.

Protección Civil, está presente en todos los acontecimientos masivos para prestar su auxilio si son requeridos o necesitados.

Personal municipal que en esta Semana están pendientes de la limpieza y buen estado las plazas y calles procesionales.

Certamen Fotográfico 

Desde el domingo 24 hasta el 31 de marzo se ha convocado el Certamen “Detalles de Pasión 2024”,en varios concursos paralelos, -Público,instagran con el hastag.

El Premio “Larios” que designará la Cofradía del Santo Entierro. Se otorgarán diferentes  premios, por el Jurado nombrado para este Certamen.

La alta participación y la calidad fotográfica de los participantes, motivan un amplio archivo de la Semana Santa 2024. 

Así concluimos estas notas sobre los diversos aspectos  y personas que trabajan, casi todo el año en su vida cofradiera intensa.

Mi agradecimiento a las floristerías, Cera Bellido, Presidentes y Juntas  de las distintas Cofradías,- algunas de ellas, recientemente nombradas-  y Esteban López.

FUENTE: EL CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje