ARTAL DE ALAGÓN, 775 AÑOS DESPUÉS • LA COMPARSA DE ALAGONESES CELEBRA EL ANIVERSARIO DEL GUERRERO DE LAS TROPAS DE JAIME I, QUE MURIÓ EN LA CONQUISTA DE LA CIUDAD

EL CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE), VICENTE VAZQUEZ, LEYÓ UNA INTRODUCCIÓN A CERCA DE LA VIDA DE ARTAL DE ALAGÓN

Pasacalles celebrado ayer por los Alagoneses por las calles de la ciudad.

Pasacalles celebrado ayer por los Alagoneses por las calles de la ciudad.

Concurso de gachamigas de la comparsa Garibaldinos.

Concurso de gachamigas de la comparsa Garibaldinos.

Otro momento del pasacalles de los Alagoneses.

Otro momento del pasacalles de los Alagoneses.

La comparsa de Alagoneses de Sax celebró ayer el 775 aniversario de la muerte de Don Artal de Alagón, caballero del ejército de Jaime I y que ostentó el título de señor de Sástago.

Para conmemorar la muerte del guerrero, que se produjo durante la conquista de la villa alicantina, la comparsa celebró un almuerzo en su sede y más tarde acompañados de la colla musical «Los Amigos» así como de la damas y reinas de Sax, las Regidoras de Villena, los presidentes de las comparsa y el alcalde, Vicente Gil, se trasladaron hasta la ermita donde el historiador, cronista oficial de Sax, Vicente Vazquez, leyó una introducción a cerca de la vida de Artal de Alagón.

Después, el grupo de teatro José Luis Herrero realizó una lectura dramatizada de «El sino de la pedrada», obra de Salvador Doménech. En el escrito se relata el fallecimiento de Don Artal de Alagón en Sax durante la primavera de 1239. Este hecho histórico sirvió de fundamento para el hermanamiento entre las poblaciones de Alagón (Zaragoza) y Sax (Alicante) en 1965, y para la fundación de la comparsa de Alagoneses cinco años después. «La obra es la segunda vez que se teatraliza, ya se hizo con anterioridad con motivo del aniversario de la comparsa de los Caballeros de Cardona en su 25 aniversario», según indicó el presidente de los Alagoneses, Carlos García.

Una vez terminados los actos previstos en la explanada de la ermita de San Blas, la comparsa acompañada de la comitiva de autoridades se desplazó hasta la calle de Don Artal de Alagón donde se descubrió la placa conmemorativa del 775 aniversario de su muerte, diseñada por José Martínez «El Mimbre». En ella se muestra un reproducción del mural que preside la sede social de la comparsa. Dentro de los actos del aniversario está prevista una conferencia el 15 de noviembre acerca de Artal de Alagón y Sax. Otras comparsas también celebraron ayer almuerzos y concursos como los Garibaldinos.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/ – Mariví Pardo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje