FIESTAS DE MAYO EN PRIEGO: DOMINGO DE JESÚS EN LA COLUMNA.

POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DEL PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)

Con el desfile procesional de la Hermandad de Jesús en la Columna celebrado anoche y la segunda “rifa” que será esta noche, se pone fin por este año a las llamadas “FIESTAS DE MAYO” en Priego de Córdoba. Como suele ocurrir a esta Hermandad, también este año hubo previsiones meteorológicas adversas: que llegaba una “DANA”, que habría tormentas y chubascos… Pero no hubo “NADA”, excepto una bajada de las temperaturas que no entorpeció la programación prevista.

Como ocurre desde hace siglos, (tal vez desde el año 1673), el septenario de la Hermandad de la Columna se distingue del de las otras Hermandades en la calidad (y cantidad) de la música que se programa para cada día. Este año, el lunes actuó el coro de la Parroquia de la Asunción; el martes la Escolanía de la Virgen de la Paz; el miércoles los Hermanos de la Aurora; el jueves el coro de Nuestra Sra. de las Angustias; el viernes el Trio de Cámara de la Hermandad; el sábado, la “Escola Cantorum Santa Cecilia” de Puente Genil, y la soprano Carmen Serrano que cantó la plegaria acompañada por Carlos Forcada al piano; el domingo la Coral Alonso Cano y la Orquesta de Cámara Jesús en la Columna, con la Misa de Gómez Navarro, y el Aria cantada por Rafael Sánchez y acompañado al órgano por Antoni o López. En la procesión, las Bandas de Música de la Asociación Cultural “Passio Christi” y la Banda de Música Ntra. Sra. de la Soledad de MENA, de Málaga. Hay momentos realmente alucinantes como algunos pasajes de la Misa de Gómez Navarro (compuesta para la Hermandad en 1895) para la que se ha creado una Orquesta de Cámara (2 violines, 2 clarinetes, viola, violoncello, flauta y órgano).

Pero es que, además, todos estos grupos y corales cantan plegarias con letras y músicas especialmente compuestas y dedicadas a Jesús en la Columna. Cada año, ¡¡¡ una gran fiesta de la música sacra en el septenario de la Hermandad!!!. Se acompaña video con un fragmento de la Misa de Gómez Navarro.

FUENTE: https://www.facebook.com/miguel.forcadaserrano

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje