¿QUÉ VEO AQUÍ? ¿Y QUÉ TIENE QUE VER CON ZACATECAS?

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)

Veo una pintura realizada en 1850 por William-Adolphe Bouguereau, donde aparece una escena descrita en la Divina Comedia: Dante y Virgilio en el infierno.

De Dante Alighieri (autor de Divina Comedia) existe un retrato escultórico en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Elías Amador”, ubicada en el Museo Pedro Coronel de Zacatecas. Le perteneció en vida al padre J. Jesús López de Lara.

De Virgilio, el poeta latino, podemos decir que su frase original de “labor omnia vicit improbus” que aparece en los versos 145 y 146 de su libro Geórgicas, publicado en el año 30 antes de Cristo, se convertiría en el lema de la ciudad de Zacatecas a partir del año 1588. La frase quedó así: “Labor vincit omnia” que traducido del latín al castellano es ‘El trabajo todo lo vence’ o ‘El trabajo lo conquista todo’. Cambió la frase original, cuyo verbo estaba en pretérito VICIT = VENCIÓ, para convertirse en VINCIT = VENCE, del presente de indicativo de vencer.

Así que cada vez que escuchamos o leemos el lema de Zacatecas que aparece inscrito en su Escudo de Armas desde el año de 1588, podemos recordar que se lo debemos al gran poeta latino Virgilio (71 a. C. – 19 a. C.), lo cual significa que esa frase fue acuñada y publicada hace 2,054 años. Y en la Crónica de la Ciudad de Zacatecas guardamos con mucho celo una moneda Romana de esa época. Es un denario de plata que se acuñó en la antigua Roma, al mismo tiempo que Virgilio acuñaba esa frase que muchos siglos después sería adoptada como el lema oficial de Zacatecas y que sigue vigente hasta hoy día.

Lo de la escena de Dante y Virgilio en el infierno es una coincidencia con las temperaturas infernales que estamos padeciendo en estas semanas en Zacatecas y en muchas partes de México y del mundo.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje