LOS COCHINOS DE TÍO PESETA

POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES). 

Juan García García (1927-2012), más conocido como «Tío Peseta», fue uno de los ganaderos más emblemáticos de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) en la segunda mitad del siglo XX.

Nacido en el seno de una importante familia cabrera y porquera, una vez independizado se dedicó a la cría de ganado ovino y vacuno y al cultivo de castaños y tabaco, engordando todos los años buenos cochinos para la matanza, siendo además un experto matarife al haber trabajado durante algún tiempo como carnicero en Vallecas (Madrid).

Hace ya bastantes años, Tío Peseta me contó sus muchas vivencias con los cochinos y tal y como él lo contaba, lo transcribo a continuación:

«Me llamo Juan García García, aunque todo el mundo me conoce como «El Peseta» porque era el mote de mi padre, Anastasio García García (1896-1974) que era ganadero y labrador como yo. Nací en 1927 y desde 1929 mi padre y yo estuvimos viviendo en casa de mi abuela Vicenta García Díaz (1874-1955), conocida como «La Jambrina», que era ya viuda y vivía con mi prima Nicolasa.

Mi abuela fue cabrera, borreguera, labradora…y también porquera, dedicándose a la cría y al engorde de cochinos para la venta.

Cuando vivía mi abuelo Juan García Hernández (1864-1927) que era natural de la Nava del Barco, compraban y engordaban un par de cochinos para la matanza pero al casarse mi tía primero y mi padre después, ya sólo cebaban uno.

Al volver a vivir más gente en casa y sobre todo al volver a comprar una piara de cabras, mi abuela decidió volver a engordar todos los años un par de cochinos.

Los compraba cuando eran chiquitillos y pesaban 1 ó 2 @, normalmente en la otoñada y los engordaba hasta diciembre del año siguiente. Los teníamos en la cuadra de casa. En la planta baja estaban la bodega para las patatas y la cuadra para los cochinos y las bestias (caballerías) y en la primera y segunda planta estaba la vivienda.

La cuadra tenía el suelo de lanchas de piedra para que no se embarrase y una pila o camellón de piedra para echar de comer a los cochinos.

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN:https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2024/06/los-cochinos-de-tio-peseta.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje