SE RESTAURA EL PORTÓN DE 1764 DE LA ERMITA DE SAN NICASIO (LEGANËS), OBRA DE VENTURA RODRÍGUEZ

POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID)

Iglesia de San Nicasio.

Iglesia de San Nicasio.

Durante estas últimas fiestas patronales dedicadas a San Nicasio el patrón de Leganés se ha inaugurado la puerta restaurada (portón) de la ermita del santo que ha sido rehabilitada por un maestro restaurador experto en este tipo de recuperaciones artísticas como es Miguel Ángel Menchero en apenas 35 días de trabajo diario.

La financiación de este trabajo ha corrido a cargo de la Junta de distrito de San Nicasio a propuesta de los miembros de la Hermandad del santo que sugirió la idea de su urgente y necesaria restauración por el uso y exposición diaria al tiempo.

Al acto de colocación de una placa en recuerdo de esta restauración y la ofrenda floral al Santo patrono de Leganés acudieron varios miembros de la corporación municipal como las concejalas de Seguridad Ciudadana, Noemí Selas, de Educación y presidenta de la Junta de distrito, Concha Pastor, de Juventud y Cultura, Beatriz Alonso, de Comercio y Empleo, Juan Manuel Álamo, de Deportes y Participación Ciudadana, Alejandro Martín, de Medio Ambiente y Tecnologías, David Alonso, y de Asuntos Sociales Ángel Juarez a los que les acompañaban el párroco de la iglesia Herminio Majeda y el presidente de la Hermandad de San Nicasio Jesús Rodríguez y los presidentes de las casas regionales de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, y Salamanca entre otras autoridades.

Se descubrió una placa que recordaba este hecho, colocada a las puertas del templo junto a otra de mármol que también se instaló hace años recordando que en este templo de San Nicasio están enterrados desde 1908 los héroes de Leganés del 2 de mayo de 1808 los hermanos Julián y Leandro Rejón.

Entre las características descubiertas por el restaurador de esta “nueva” puerta del templo o portón está su fecha de creación 1764 impresa en un herraje, época del arquitecto real que la construyó Buenaventura Rodríguez Tizón que la instaló al finalizar las obras del templo.

Es de madera antigua gallega de tipo melin no afectada por insectos o carcoma, y se le ha dado su apariencia original de color amarillento pálido que tenia originalmente; e instalando unas mirillas de cristal para poder ver desde la calle la iglesia y la figura del santo.

Su restaurador Miguel Ángel Menchero destaca que es seguramente “la puerta más antigua y más alta, no solo de un templo de Leganés, sino de toda la Comunidad de Madrid”.

Tras la inauguración de este nuevo portón para la parroquia de San Nicasio, se organizaron a las puertas del templo diversas actividades como reparto de dulces, un concurso de baile, una ofrenda floral y diversos juegos para los vecinos organizados por la Hermandad del patrón de Leganés.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje