REIVINDICANDO EL «TENTEMPIÉ»

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTAOFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

10547433_719912714763954_740471989007104643_n

Hace unos tres años, cuando escribí el libro relativo a la historia de la Cofradía de Nª Sra. de Loreto en Colunga, encontré que en el Libro de Cuentas de esa institución había en las listas de gastos -y esto desde el año 1890 hasta el 1925- un concepto muy singular: «ONCES para el Predicador y Confesores».

¿Qué tipo de estipendio era éste?, me pregunté.

Consultado el caso, la duda quedó resuelta: ¡El pinchín de media mañana!; ¡El «tomar las once» para reponer fuerzas! ¡El «matar el gusanillo», que se decía antiguamente!

Buscando y rebuscando «derivaciones sobre el mismo tema» hallé multitud de expresiones, todos muy graciosas, para significar el mismo concepto.

REFRIGERIO, con significado de corto alimento que se toma para reparar fuerzas; REFACCIÓN O refección, del latín «reficere» con significado de rehacer, reponer; PISCOLABIS, del latín pinsere, majar, machacar, triturar, masticar; PINCHO, bocadito que se ofrece engarzado en un palillo; BANDERILLA, con el mismo significado que pincho; GILDA, pincho de anchoa y aceituna puesto de moda en el país Vasco en aquellos tiempos del estreno de la película Gilda TAPA, con origen de aquella galleta, rebanada de pan, loncha de jamón o de chorizo que cubría el vaso de vino para evitar que fuera visitado por alguna mosca… Pero de todas esas expresiones -aparte de la de «tomar las once», que me encanta- hay una que, quizá porque corre el peligro de perderse, es especialmente singular y muy entrañable: TENTEMPIÉ.

Lo dice todo: «tome usted este pequeño aporte nutricio y energético y, aprovechando este breve descanso, reponga fuerzas para seguir «de pie», es decir, en pleno rendimiento de actividad.

¡Ah!, se me olvidaba. Hay otra palabra, inglesa y moderna ella, para indicar lo mismo aunque nadie la entienda: SNACK. ¿Saben lo que significa? Pues lo dicho: pequeño bocado, piscolabis… Yo, que soy de Colunga, me quedo con lo de “VOY A TOMAR EL TENTEMPIÉ DE LES ONCE”, que era costumbre de curas.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje