VILLACAÑAS (TOLEDO) CELEBRA EL CENTENARIO DE UN PIONERO: LUIS GARCÍA MONTES

EL DESCUBRIMIENTO DE UNA PLACA, UNA EXPOSICIÓN Y LAS I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA LOCAL, ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES

Familiares, amigos y el alcalde, ante la casa en la que vivió el cronista de Villacañas y donde se descubrió una placa. / ABC

Familiares, amigos y el alcalde, ante la casa en la que vivió el cronista de Villacañas y donde se descubrió una placa. / ABC

placa3--644x362

El alcalde Santiago García durante la apertura de la exposición sobre Luis García Montes. / ABC

Juan Gómez, cronista oficial de Lillo (Toledo), en el centro. / ABC

Juan Gómez, cronista oficial de Lillo (Toledo), en el centro. / ABC

Público asistente a las I Jornadas de Investigación Histórica Local «Luis García Montes». / ABC

Público asistente a las I Jornadas de Investigación Histórica Local «Luis García Montes». / ABC

Villacañas rinde este fin de semana un merecido homenaje a uno de sus vecinos ilustres, Luis García Montes, quien fuera hasta su fallecimiento en 2006 Cronista Oficial Honorario de Villacañas y precursor de la investigación histórica local. Para ello, el Ayuntamiento ha organizado las I Jornadas de Investigación Histórica Local, que llevan su nombre y que –en esta primera edición- se han centrado en su figura.

Por ello, autoridades, familiares y vecinos de Villacañas participaron en los actos con los que se abrieron las Jornadas. En primer lugar, la comitiva se desplazó hasta la calle Calderón de la Barca, donde en la casa en la que vivió Luis García Montes se descubrió una placa de recuerdo y homenaje. A continuación, se abrió la exposición «Luis García Montes. Centenario de un pionero», en la que el visitante puede hacer un recorrido por las diversas facetas de la vida de García Montes desde su niñez hasta su fallecimiento. Objetos personales cedidos por la familia se acompañan de paneles informativos y un montaje audiovisual componen una muestra que ayer ya visitaron decenas de personas.

Por último, la primera jornada del fin de semana dedicado a Luis García Montes se cerró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde el alcalde, Santiago García Aranda, inauguró las jornadas acompañado por el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Ramón Sánchez. García Aranda, que calificó a Luis García Montes como «un hombre del Renacimiento» que destacó en todo lo que hizo, desde la agricultura hasta la vida social del municipio, sin olvidar –por supuesto- su dedicación a la investigación de la historia de su pueblo. También tuvo palabras de agradecimiento a la familia de Luis García Montes, sin cuya colaboración hubiera sido imposible llevar a cabo estas jornadas, y para los investigadores e historiadores que han participado o van a participar en las distintas actividades. Una colaboración que además asegura el futuro de unas jornadas que permitirán, recordó el alcalde, presentar ponencias, investigaciones, publicaciones, etc. sobre Villacañas.

El director de la Academia, Ramón Sánchez, agradeció la invitación y felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa, a la que le deseó continuidad y éxito en el futuro. Sánchez, también investigador de la historia en su clave más local, destacó la figura de García Montes y lo que su persona supuso para recoger en sus textos la historia de este municipio, y no se olvidó de valorar la amplia presencia que Villacañas tiene en la institución que dirige. De hecho, el alcalde ya había recordado en su intervención que este pueblo cuenta con «cuatro Académicos que hacen tres», en referencia a los dos Académicos nacidos en Villacañas (Francisco García Martín y Ángel Novillo Prisuelos), más otros dos con una relación muy destacada con Villacañas como José Peña González y Juan Gómez Díaz, cronista oficial de Lillo.

Tras los discursos, fue precisamente Juan Gómez el encargado de ofrecer la conferencia inaugural, titulada «Luis García Montes. Mi amigo». Una brillante conferencia en la que Gómez repasó la trayectoria vital del protagonista de las Jornadas, desde la perspectiva del amigo pero también con la distancia suficiente para no caer en la «hagiografía», como bien dejó claro desde el principio el ponente. Los aplausos del público que llenó la sala premiaron el trabajo de Juan Gómez.

Paseo en bicicleta

Las actividades de las Jornadas han continuado la mañana de este sábado con un paseo en bicicleta hasta el paraje de San Gregorio, con parada en la Cañada Real Soriana. Allí se ha destacado el interés de García Montes por los caminos y parajes villacañeros, y en especial por esta Cañada Real Soriana Oriental, una de las Cañadas de la Mesta, que –con sus más de 700 km. de longitud- nace en las sierras de Cameras (Soria) y termina en el Valle de La Alcudia (Ciudad Real). Las conferencias se retomaron por la tarde con un estudio de la obra de Luis García Montes a cargo de Ángel Novillo Sánchez de Pedro.

Este domingo será Ángel Novillo Prisuelos el que hable sobre «1913: Año del nacimiento de Don Luis García Montes», a las 13 horas. Las Jornadas se cerrarán con una mesa redonda sobre «Luis García Montes. Un hombre polifacético» moderada por Inmaculada Zaragoza, coautora junto al homenajeado del libro «La inundación de Villacañas. 1893-1993: centenario de una catástrofe». Participan rán en la misma Ángel Zaragoza López, José Antonio Fernández Zaragoza, Miguel Ángel López Osuna y Miguel Ángel Maestro Lillo, sobrino del homenajeado, y hablan sobre alguna de las facetas destacadas de su vida, como todo lo relacionado con el mundo agrario, la solidaridad y religiosidad, su implicación con Villacañas, su amor por los parajes del término municipal y, por supuesto, su vida familiar.

Fuente: http://www.abc.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje