HISTORIA DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD, EN ULEA

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA. CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

images

La primera vez que se sorteó la lotería de Navidad, en España, fue el día 18 de diciembre del año 1812; concretamente, en Cádiz.

Sin embargo, estudios realizados por varios historiadores; entre ellos el murciano Muñoz Zielinski, confirman que, el sorteo de la lotería de Navidad, se instituyó con la finalidad de aportar liquidez  a las flacas arcas de los Consistorios; la economía que precisaban, que no era posible por otros medios y, con ella, poder sufragar los gastos perentorios.

Fue a primeros del mes de diciembre del año 1799, cuando el escribano de Cámara Don Bartolomé Muñoz, comunicó por carta al Intendente Corregidor, el día 4 del mes de diciembre del año en curso, enviando dicho decreto, con expresa indicación de su obligado cumplimiento, con la exclusiva finalidad de aumentar los recursos económicos de las Instituciones Públicas.

Desde Madrid, se ordenó que dicho sorteo se atendiera con el nombre de «rifa» en vez de «lotería», pero, como ya habían confeccionado dicho sorteo con el nombre de lotería, se lo aceptaron, pero, con una condición: que se le pusiera el epígrafe de » Sorteo provisional de lotería».

En Ulea, los sacerdotes Don Miguel Thomás Vicente y Don Carlos Clemencín Viñas, tuvieron un gran valedor, en la Corte Murciana, en la persona de D. Francisco López Casacau (hermano del abuelo del padre
Dominico, Fray Jesualdo María Miñano López), miembro destacado de la
Santa Inquisición de Ulea y, a la sazón, Maestro de Cámara de la Catedral de Murcia; junto a Don José Thomás Abenza, alcalde de Ulea y hermano del cura Patrimonialista Don Miguel Thomás Abenza.

Tal fue la influencia de los prebostes uleanos, en la capital del Segura que «les otorgaron unas ristras de lotería, para que vendieran en Ulea y su comarca». La cantidad vendida reportó buenos dividendos a las ‘Arcas Murcianas’ y, como consecuencia, escalaron muchos peldaños en la estima política murciana; hasta el punto qué, en los libros corrientes de Cartas Reales, fueron reconocidos como «Ejemplares Caballeros Capitulares».

El periódico murciano, de principios del siglo XIX, ‘El Diario de Murcia’, evocó en varios artículos la labor realizada, hacía poco más de un siglo por los políticos murcianos, al implantar un sistema de loterías; en cuya mención figuraban los uleanos citados.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje