MANUEL LÓPEZ Y ANDRÉS OYOLA, CRONISTA OFICIAL DE SEGURA DE LEÓN (BADAJOZ), PRESENTARÁN EN ENERO ‘LA ORDEN DE SANTIAGO Y LA VICARÍA DE SANTA MARÍA DE TUDÍA’

Portada de la obra.

Portada de la obra.

Ya se encuentra impresa y verá la luz en los primeros días del nuevo año la obra histórica: ‘La Orden de Santiago y la Vicaría de Santa María de Tudía’ (Siglos XII -XIX), creada por Manuel López Fernández y Andrés Oyola Fabián, cronista oficial de Segura de León.

Un trabajo editado por la imprenta de la Diputación de Badajoz, que será presentado próximamente, en las localidades de Calera de León y Segura de León.

Tal y como explicó Manuel López: «Se trata de un trabajo documental puro y duro, de 438 páginas, que habla de la singular trayectoria de la Vicaría de Tudía desde sus orígenes, a través de la documentación encontrada en el archivo parroquial de Segura de León y el Archivo Histórico Nacional. En todo momento, añadió, hemos pretendido que se conozca la evolución de la Vicaría, cómo surgió y lo que fue ocurriendo a través de los siglos.

Se da la circunstancia de que los vicarios de Tudia fueron los notarios de los capítulos generales de la Orden de Santiago y resulta que, como notarios, iban tomando nota de todo lo que ocurría en los capítulos y como consecuencia de ello se publicaban las reglas consiguientes donde se recogían las más importantes decisiones tomadas en los capítulos.

Gracias a la información encontrada en Segura de León y el Archivo Histórico Nacional, hemos conseguido elaborar un trabajo que está bien documentado porque tiene una bibliografía muy extensa sacada incluso de manuscritos no manejados hasta hoy. Así, hemos conseguido insertar la trayectoria histórica de la Vicaria dentro de la Orden de Santiago desde que arranca en el siglo XII y toda su expansión por el Reino de León hasta que llegan a Mérida o Sevilla, hasta que surge la Vicaria de Tudia para gobernar eclesiásticamente toda las encomiendas de Montemolín y Reina».

Fuente: http://www.hoyfregenal.es/ – Juan Ignacio Márquez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje