CLAUSURA DE LA XVIII SEMANA GRANDE CULTURAL DE “LA COLODRA”

POR ÁNGEL ESTEBAN CALLE, CRONISTA OFICIAL DE CASLA (SEGOVIA)

Caldereteros.

Caldereteros.

La XVIII Semana Grande Cultural de “La Colodra”, se ha desarrollado en Casla a lo largo de nueve días, desde el sábado, día 10, hasta el domingo, 18, del presente mes de agosto, con numerosas y variadas actividades: poesía, música, teatro, pintura, gastronomía, excursiones, etc.

Dicha semana se inauguró oficialmente el pasado domingo, día 11, con un original pregón pronunciado por el dulzainero Alfredo Ramos, de los Hermanos Ramos, quien deleitó al numeroso público presente en el Salón municipal “Los Toriles” con una glosa de la Semana Cultural, alternando su discurso en verso con sintonías interpretadas a la dulzaina. A continuación, se realizó la entrega del premio del XXV Concurso Poético “Segovia y su Sierra”, organizado por “La Colodra”, a su ganador: Ricardo Espín Pérez-Santamarina, por su poema “El último argonauta”. Asimismo, actuó el excelente grupo musical Neocantes, que ofreció un magnífico concierto dedicado a obras de Juan del Encina.

El sábado anterior, se presentó una exposición fotográfica sobre “Niños de antes”, con imágenes infantiles de casliegos, algunas con una antigüedad de más de un siglo. Más adelante, el jueves, día 15, se abrió una exposición de óleos y acuarelas, con paisajes y bodegones, originales de Mª Carmen Municio.

CLAUSURA Y DÍA DEL SOCIO

Aunque la clausura oficial de esta XVIII Semana Grande Cultural de “La Colodra” tuvo lugar el domingo, 18, la actividad más importante de los últimos días de dicha semana se celebró el día anterior, sábado, 17, a las siete de la tarde, en la Pradera de La Lastrilla, con la asistencia de unas quinientas personas. La citada celebración se realizó con motivo del Día del Socio, organizado por “La Colodra y consistió en la degustación de una sabrosa caldereta, cocinada a la manera tradicional por expertos maestros en este arte y compuesta por 325 kilos de carne de cordero pascual, distribuidos en 21 calderos. La mencionada fiesta popular fue amenizada por la música en vivo a cargo del grupo de Santo Tomé del Puerto, con dos dulzainas, bombo y tamboril.

Más tarde, a las once de la noche, se organizó un animado y concurrido bingo, en el curso del cual el actual presidente de “La Colodra”, José López Sanz, y Gonzalo Sosa hicieron entrega de regalos y distinciones a varias personas por su destacada contribución al indudable éxito de la referida semana: Juan Andrés, Marcelino, José Mª, Félix, Enrique y Luis (caldereteros); Mª Paz, Javi y Pedro (mención especial por su continua colaboración); Luisi, Teruca, Mª Carmen, Estrella y Mª Jesús (cafeteras); Pablo Bermejo y Mercedes Sosa (primero y segundo premio, respectivamente, en el concurso de tortillas); Mercedes Martín (ganadora del concurso convocado para reconocer a algunos de los “Niños de antes”), y Marina García Martín (por su exposición sobre el “Románico de Ladrillo”).

OTRAS ACTIVIDADES

Entre la inauguración y la clausura de la semana, se han sucedido otras muchas actividades, como una conferencia de Marina García Martín sobre “El Románico de Ladrillo”, una visita a iglesias románicas de Cuéllar, una actuación del grupo teatral “La Farándula” de Riaza con la representación de la comedia de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor “Cuñada viene de cuña”, una excursión a Atapuerca y Peñaranda de Duero, la presentación del libro de Tomás Ramos titulado “Casla. Siglo XIX. La población y la antigua iglesia de San Pedro Apóstol”, el concurso de tortillas, una marcha nocturna, etc.

La XVIII Semana Grande Cultural de “La Colodra” ha contado para conseguir un claro éxito con el imprescindible apoyo de sus socios y simpatizantes, así como con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Casla.

Al margen de la Semana Cultural de “La Colodra”, se han celebrado en Casla un campeonato de mus, la tradicional Ronda a la Virgen de La Estrella la víspera del día de la Asunción y la festividad de San Roque.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje