UN MERECIDO RECUERDO Y UNA BUENA NOTICIA

POR JOSÉ CATALUÑA ALBERT. CRONISTA OFICIAL DE ALGAR DE PALANCIA (VALENCIA)

1 (7)

Hace unos meses tuve el honor de ser nombrado Cronista Oficial de Algar de Palancia (Valencia) por acuerdo del pleno de su Ayuntamiento.

El municipio carecía de Cronista Oficial desde el año 1999, en el que falleció Amelia Comba i Comba, la cual desempeñó dicho cargo durante varias décadas. Aunque tanto a nivel local, comarcal y provincial, fue muy conocida Amelia Comba, e incluso, creo recordar, que mi amigo Lluís Mesa i Reig, cronista oficial de Estivella (Valencia), le dedicó en su día un elogioso artículo que se  editó por la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, me voy a permitir, en primer lugar, evocar, siquiera brevemente, la figura de Amelia Comba i Comba.

2 (2)

Amelia Comba, cuyo apellido parece ser de origen italiano, nació en la ciudad de Valencia el 13 de julio de 1907, en el domicilio de sus padres, sito en la calle del Mar frente a la casa natalicia de San Vicente Ferrer.

Hay constancia de que los ascendientes de Amelia Comba residieron desde antiguo en la ciudad de Segorbe (capital de la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón) y que se dedicaban a la fabricación de telas de seda. Hay constancia igualmente de que uno de sus antepasados, Josep Gascó i Comba, fue el alcalde número 24 de Algar de Palancia, tras la desamortización llevada a cabo por el Ministro español Mendizábal en el siglo XIX, a partir de la cual este municipio pasó a ser independiente por cesar el dominio sobre el mismo de la Orden de la Merced.

4 (1)

Amelia Comba cursó estudios primarios en Valencia y obtuvo el certificado superior en el Colegio Francés de esta ciudad. Posteriormente consiguió el título de Profesora e Intendente Mercantil en la escuela Oficial de Altos Estudios Mercantiles, llevando a cabo después un curso de Racionalización de Empresas. En la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, obtuvo el título de perito taquígrafo mecanógrafo así como el certificado de varias especialidades artísticas en cursos monográficos. En la Escuela Normal de Valencia cursó y obtuvo el título de Maestra, realizando igualmente estudios de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia.

Fue profesora de lengua francesa y de su didáctica, becaria del Instituto de Ciencias de la Educación, directora de la Escuela Filial aneja a la Escuela de Magisterio de Valencia y profesora de valenciano en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Valencia.

De Amelia Comba merece destacarse su labor como escritora y como Cronista de Algar de Palancia. Como escritora fue galardonada, entre otros, con los siguientes premios:
Año 1964: Englantina d’or, en Valencia. Año 1971: Regina dels Jocs Florals de València. Año 1981: Premi Extraordinari del Ayuntamiento de Valencia por la biografía de Constantí Llombart.
Año 1983: Premi Jaume I, en el Centenario de los Juegos Florales.
Año 1986: La Flor Natural, premio máximo de los Juegos Florales de Valencia.

Además, la sociedad Lo Rat Penat le otorgó el título de Honorable Escriptora, fue Cronista Oficial del Reino de Valencia, miembro de la directiva de la Asociación de Cronistas Oficiales de España, Camarera Mayor de Honor de la Virgen Nuestra Señora del Puig y miembro de la Comisión Ejecutiva de los Juegos Florales de la ciudad y Reino de Valencia.

Por último, la Junta Central Fallera le otorgó el Bunyol d’Argent por su aportación a los ‘llibrets’ de falla. Con ser importantísimo lo referido hasta ahora, a los vecinos y amigos de Algar de Palancia y, por supuesto, al cronista que suscribe, nos interesa hacer hincapié en la labor llevada a cabo por Amelia Comba como cronista oficial de nuestro pueblo.

A ello me refiero a continuación. En la revista ‘Cronicó Del Regne De València’, editada por los cronistas valencianos, Amelia Comba publicó una serie de artículos relativos a Algar de Palacia: Hombres de Algar: El profesor don Jacinto Lacarra Molina; El Primer Barón de Algar; Tradiciones de Algar: Les Calderes; Algar: fundación árabe y Baronía Mercedaria; Hombres de Algar: don Enrique Gómez Gascó; A la Patrona de Algar: Nta. Sra. de la Merced; Crida del Reverendo Padre General de la Merced al Pueblo de Algar; Hombres de Algar: D. Juan Gascó Bojó; Hombres de Algar: D. Manuel Lostado Tortonda.

En el año 1968, dio una conferencia en el Salón del Consulado de la Lonja de Valencia sobre la historia del pueblo de Algar, bajo la presidencia de Francisco de Paula Momblanch y del alcalde de Algar, D. Manuel Lostado Tortonda.

En el Congreso de Cronistas de 1982, presentó la comunicación de La Torre de guaita àrab del poble d’Algar. En 1990, publicó el trabajo València i el Tribunal de les Aigües, en el que cita el documento más antiguo que existe en el Archivo de Valencia antes de la conquista de Jaime I y que hace referencia a la alquería de Algar, documento escrito en árabe por un arabista en 1576.

Amelia Comba, desde el principio, escribió en los periódicos Levante y Las Provincias artículos y noticias todos ellos relativos a Algar. Por todo ello, el Ayuntamiento de Algar de Palancia acordó nombrar en su día a Amelia Comba hija adoptiva del pueblo.

En segundo lugar, quisiera referirme a un hecho de enorme importancia para los vecinos y amigos de Algar y, desde luego, para este cronista. Amelia Comba falleció en el año 1999, a los 92 años de edad, sin haber otorgado testamento y sin parientes que heredasen sus bienes. Personalmente, sentí una gran tristeza y preocupación, sobre todo porque daba por perdida la valiosísima documentación referida, documentación que tuve la suerte de ver en parte en su día, por gentileza de la propia Amelia Comba, en especial la correspondiente a los escritos y trabajos relacionados con Algar, concretamente con su historia.

Por ello, me he llevado una agradable sorpresa, no hace muchos días, cuando casualmente me he enterado de que la documentación de Amelia Comba, consistente nada menos que en cuarenta y cinco cajas de archivo que, como alguien ha dicho, son el reflejo de su trayectoria vital, como docente, cronista y poetisa”, se conservan en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, ubicada en el monasterio de San Miguel de los Reyes, próximo a la ciudad de Valencia, ya que dicha documentación pasó en su día a ser propiedad de la Generalitat Valencina que la depositó en la citada biblioteca en el año 2003, algo de lo que no teníamos conocimiento hasta fechas recientes como he dicho.

Dicho fondo documental, como también se ha dicho, “ nos permite acceder a la producción literaria y poética de Amelia Comba, además de conservar documentación con la que reconstruir la vida cultural y asociativa de la segunda mitad del siglo XIX en la Comunidad Valenciana “.

Dicha documentación, entre la que se encuentran, como sabemos, un número importante de trabajos, artículos, e incluso fotografías, correspondientes a Algar, puede ser consultada con finalidades de investigación histórica y cultural.

Esta es, pues, la buena noticia a la que me refiero en el enunciado de este comentario sobre la que fue, durante largos años, cronista oficial de Algar de Palancia: Amelia Comba i Comba.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje