SIGÜENZA (GUADALAJARA) HIZO PLENO EN FITUR

AMPLIO DESPLIEGUE DE REPRESENTACIONES, CON PRESENCIA DEL ALCALDE, JOSÉ MANUEL LATRE, Y TAMBIÉN DE LA CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE SIGÜENZA, PILAR MARTÍNEZ TABOADA, PUSO EL VALOR DEL PATRIMONIO SEGUNTINO

3a3c90e844f38d10a3330c8707161819_L

Con la Semana Santa y la procesión de los Armaos, el Tren Medieval, las jornadas medievales y el nuevo museo de tapices, Sigüenza hizo pleno de presentaciones en Fitur, argumentando a pie de calle que por algo es el segundo destino turístico de Castilla-La Mancha tras Toledo. A lo largo de 2014 visitaron Sigüenza 103.000 turistas.

Amplio despliegue de representaciones, con presencia del alcalde, José Manuel Latre, y también de la cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, poniendo el valor del patrimonio seguntino, con especial atención a ese nuevo Museo de Tapices de la Catedral, junto a La Anunciación de El Greco, inaugurado el pasado mes de julio, que acapara miles de visitas.

El lienzo de la Anunciación de El Greco, propiedad del Cabildo de la Catedral, y la efeméride del IV Centenario propiciaron la creación de la comisión Sigüenza Universo Greco, en la que intervinieron las distintas administraciones, instituciones y fundaciones seguntinas, y colaboraron empresas privadas como Font Vella, Metrópolis Seguros y Redexis Gas. Ocupó la gerencia la Fundación Ciudad de Sigüenza y la asesoría histórico artística la Fundación Martínez Gómez-Gordo.

También lo ha resaltado el alcalde de Sigüenza en el Día de Guadalajara en el expositor de Castilla La Mancha de FITUR: “Juntos, instituciones públicas, entidades privadas y muchos ciudadanos, cada uno desde su responsabilidad y en la medida de sus posibilidades, unidos en el amor por Sigüenza y por nuestra catedral, hemos sacado adelante este proyecto que hoy se presenta, ilusionados por una continuidad que aparece brillante en el futuro”.

Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, la que han destacado en IFEMA la valía artística e histórica del Museo, que ahora está a la espera de la restauración de la segunda serie de tapices, en esta ocasión sobre “La historia de Rómulo y Remo”, para la que existe un compromiso con el Gobierno regional. Además, FITUR ha servido de excepcional marco para presentar un video promocional sobre los tapices.

El alcalde recordaba que Sigüenza Universo Greco se ha marcado ahora el objetivo de acometer la restauración de la segunda fase de los tapices y también un «tesoro pirata»: una bandera del pirata Francis Drake, que expondrá este año en una sala anexa junto al Museo de Tapices. “Sigüenza debe tener una meta por delante, que no es otra que el noveno centenario de su reconquista, en 2024.», apuntaba el alcalde comprometiéndose a seguir trabajando por poder seguir ofreciendo una mejor y más amplia oferta cultural.

Al medievo en tren, con pinchos y con jornadas

También presentaba en FITUR la ciudad del Doncel el VIII Concurso de Pinchos y Tapas medievales que acogerá como sede el fin de semana que transcurrirá entre los días 2 y 4 de octubre. El certamen lo convoca y organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece Sigüenza. El regidor afirmó también que participaran las doce ciudades que integran la Red (diez españolas y dos portuguesas).

El regidor afirmó que Sigüenza es muchas ciudades en una, “es una ciudad medioambiental, gastronómica, monumental y cultural”, dijo, recordó que desde hace ya dos años es posible llevar a cabo dos visitas guiadas diferentes en la ciudad, una medieval y la otra barroca, neoclásica e ilustrada, y subrayó que además del casco histórico, merece la pena recorrer tanto la ruta del Románico Rural como los atractivos paisajísticos y naturales de las rutas de los ríos Dulce y Salado.

Latre anunció hoy la que será la XI temporada del Tren Medieval, que ya ha llevado más de 70.000 visitantes a Sigüenza en estos años, y que volverá a la ciudad desplegada en viajes de Primavera y de Otoño.

Semana Santa con los Armaos

Felipe Carrasco, presidente de la Cofradía de la Veracruz y del Santo Sepulcro, era el encargado de presentar la Semana Santa seguntina “original, dentro de la austeridad castellana” con los “armaos” tocados con su yelmo medieval que cargan los pasos y custodian las imágenes. “Esta forma de vestir nos traslada, en el incomparable marco de nuestra ciudad medieval, a épocas pretéritas. En cualquier caso, lo que representan los “armaos” no es un acto teatral, sino algo bien distinto. Es una manifestación auténtica y genuina de su fe, en la que los hombres sienten y hacen lo mismo que hicieron hace ya quinientos años”, valoró Carrasco.

El presidente de la Cofradía de la Veracruz y del Santo Sepulcro destacó en FITUR tres procesiones por encima del resto, la del Domingo de Ramos por la tarde, y las dos del viernes Santo, de la mañana y de la noche, conocida esta última como procesión del Santo Entierro o del Silencio. “Además de estas tres, bien conocidas en la provincia, quiero destacar la del Lunes Santo, que recorre los rincones medievales más característicos de la ciudad, como son la calle Mayor o la Travesaña Alta hasta la magnífica Iglesia Románica de San Vicente, en un itinerario lleno de recogimiento y sentimiento que transcurre mientras se reza el viacrucis y se vive de forma íntima la Semana Santa.

Fuente: http://www.guadaque.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje