OTRO MURCIANO DE ULEA QUE TRIUNFA EN EL MUNDO

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA. CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

Salvador Torres

Salvador Torres Ortega, titular indiscutible de la Selección Nacional de Rugby, es director general técnico de la Escola Deportiva Llor. En su entrevista dice que “lamenta que la tierra que le vio nacer y a la que tanto ama, no haya fomentado este deporte”.

Torres

Nacido en Ulea, en este incomparable marco del Valle de Ricote, a quién con orgullo cita, bautizado en la iglesia parroquial que antaño fuera mezquita árabe. Y en vías de declararse monumento artístico-histórico, con la Capilla de la Santa y Vera Cruz. Salvador Torres vio la luz, por primera vez, hace 25 años. Ahora pasa unos días de vacaciones en su pueblo natal y al darle la bienvenida nos dice: Siempre que mis ocupaciones me lo permiten hago una escapada hacia acá, pues, no en vano, aquí guardo retazos de mi infancia y parte de mi familia, a la que tanta estima le tengo.

Salvador que lleva 20 años fuera de Ulea, emigró con sus padres, cuando era un niño, a tierras catalanas. Es hijo de Salvador Torres y Cándida Ortega, un matrimonio muy estimado en Ulea.

Salvador fue creciendo y en él arraigó cierta estima al deporte, que hoy, gracias a él, es su medio de vida. Conocedores de la fama que ha alcanzado en Cataluña, siendo titular indiscutible de la Selección Nacional de Rugby, dialogamos con él.

Torres se inició como jugador de rugby alevín con la U.E. Santboiana. De aquí pasó a ser seis veces internacional juvenil, tres sub-21 y 31 seniors. Jugador en activo, en la liga nacional y entrenador del primer equipo senior U.E. Santboiana, en la temporada 79-80. Entrenador básico de basket. Tercer grado de educación física de base. Monitor de natación. Curso de gimnasia deportiva. Mejor deportista de Sant Boi el año 1978. Finalista y “Ángel de Plata” al mejor deportista catalán juvenil en el año 1974. Mejor jugador señor de rugby 80-81 de la Federación Catalana y profesor deportivo, desde el inicio, de la Escola Deportiva Llor.

¿Tus aspiraciones en el Llor? Soy profesor titular de las clases de educación física del colegio y coordinador de las actividades y cursos deportivos.

Salvador Torres es todo un deportista con un buen cartel en Cataluña. Aquí, en su tierra, lamentablemente, se le ignora.

La Verdad de Murcia. 14 de Agosto de 1982
Corresponsal Julián Tomás Valiente

En una visita posterior a su pueblo natal, Ulea, en una nueva entrevista del Corresponsal de “La Verdad”, en Ulea, Julián Tomás Valiente, nos cuenta que el Rugby no está difundido en nuestra región murciana, aunque se está introduciendo cada vez más, en lo que colaboran los medios de comunicación.

Tal vez, al no disponer de suficientes instalaciones deportivas, sea la causa de su desarraigo. Esta es, al menos, la opinión de Salvador Torres Ortega, un uleano de 31 años, que pasa sus vacaciones, en su Ulea natal, junto a sus familiares y amigos. Casado y con dos hijos de corta edad, es muy modesto al hablar, y poco vanidoso. Sabemos que cuenta con un palmarés envidiable; en su vida deportiva.

Su afición al rugby, nos comenta, surgió a los 11 años, en el club al cual pertenezco en la actualidad. Allí comencé a jugar como alevín y, pasando a la etapa juvenil y senior.

Torres, su nombre deportivo es, en la actualidad, director de la Escuela Deportiva LLOR, en Sant Boi de LLobregat. Estudia 2º de Educación Física; es entrenador Nacional de Rugby; 40 veces internacional con la selección española A y jugador, en la División de Honor con “La Unión Deportiva Samboyana”. Su equipo, reciente campeón de la liga Nacional, también lo fue en 1984. Juega de tres cuartos centro en la Selección Española, con el número 12. Regresó, hace unos días, de Argentina y Uruguay, con la Selección Nacional, cogió sus maletas y, como nos cuenta, cogió sus pertenencias y, con su familia, pasa unos días de descanso, en su Ulea natal.

Nos cuenta que el balance de su gira por Uruguay y Argentina, fue un rotundo éxito, jugando la final en el estadio de Mar del Plata, en el mismo estadio en el que se jugó la final del Campeonato Mundial de Fútbol, en el año 1978, ante más de 15,000 espectadores.

El futuro del rugby, en España,, al ser un deporte amateur y no contar con subvenciones oficiales, es impredecible. Sin embargo, en lo que respecta al club al que pertenezco, “La Unión Deportiva Samboyana”, al contar con las aportaciones de la O.N.C.E, podemos otear el horizonte con ilusión.

UN INTERNACIONAL DE VACACIONES EN SU TIERRA NATAL

TORRES: “EL RUGBY NO CUENTA CON SUBVENCIONES OFICIALES”

El rugby, ese deporte de tan escasa difusión en nuestra región y que por el contrario tan arraigado está en Cataluña, va fomentándose cada vez más ya que los medios de difusión vienen dedicando en sus espacios deportivos mayor atención.

Tal vez el no disponer de instalaciones deportivas sea la causa de ello. Esta es al menos la opinión de Salvador Torres Ortega, un uleano de 31 años recién cumplidos que pasa sus vacaciones en su pueblo natal Ulea, junto a los suyos. Casado y con dos hijos de corta edad, muy modesto en el hablar, y poco vanidoso, sabemos que cuenta con un buen “curriculum vitae” en su vida deportiva.

-Mi afición al rugby- nos comenta- surgió a los 11 años y en el club al que aún pertenezco comencé a jugar como alevín pasando en mi etapa de juvenil con el senior.

Torres, que es su nombre deportivo, es director de la escuela deportiva Llorr, en Sant Boi de Llobregat. Estudia 2º de Educación Física; es entrenador nacional de rugby; cuarenta veces internacional con la selección española en la categoría A y jugador en la División de Honor con la Unión Deportiva Sanboyana. Su equipo, reciente campeón de la liga nacional, también lo fue en el 84. En segundo y tercer puesto lo hicieron el colegio Mayor Cisneros y Arquitectura.

Juega de tres cuartos centro en la selección española con el número 12. Regresó hace unos días de Argentina y Uruguay con la selección nacional, cogió sus maletas y, como decimos, pasa sus días de descanso en su Ulea natal.

-¿Cuál fue el balance de esta gira? – El día 1 nos enfrentamos a la selección uruguaya a la que vencimos por un contundente 12-6. Después en la Argentina lo hicimos con tres selecciones regionales la del Nordeste en San Juan; en Resistencia y el último en Salta. Los tres encuentros se dilucidaron a nuestro favor. Por último en Argentina también y frente a su selección nacional en Mar de Plata y mismo estadio donde se inauguró el mundial Argentina 78 y ante más de 15.000 espectadores caímos por un abrumador 40-15.

-¿Cómo ves el futuro del rugby en España? – Por ser un deporte meramente amateur ya l no estar subvencionados por los organismos oficiales no puedo predecir. Ahora bien, en lo que respecta al club que pertenezco, Unión Deportiva Sanboyana, sí puedo decirte que gracias a las aportaciones de la O.N.C.E. podemos subsistir.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje