RAPÓN, DEVENTRE Y TORTILLA DULCE

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

10404458_766083063480252_3443147431105811204_n

Uno de los refranes carnavaleros que dicen por la zona boalesa reza así: «Sábado cereixoleiro, domingo llardeiro, lluis gordo y martes Antroiro.

Por pueblos de la costa occidental cantan: «Antroido godoiro / pasou por Arbón / cun cesto na mao / comendo rapón».

También por Boal, Navia y El Franco suelen decir: «a rapa nun quita el bollo».

La RAPA o RAPÓN es preparación típica de carnaval y los diccionarios locales la definen como «torta de maíz con cebolla y tocino» y también como «torta de maíz con tocino y chorizo».

¡Vaya!, que es como una pizza «a la asturiana».

Una gran amiga mía de Doiras, ya fallecida, me dio esta receta; «En una sartén con un poco de aceite se pocha una cebolla bien picadita, se suma el tocino entreverado cortado en dados pequeños y después el chorizo migado. Rehoga todo y se añade agua para que de unos hervores. Se deja templar y se agrega harina de maíz y un poco de harina de trigo, amasando bien. Se cubre el fondo de una fuente de horno con unas hojas de berza, se extiende encima la masa con un grosor máximo de 1,5 cm, se cubre con hojas de berza y hornea a 180-200º C durante unos 2O minutos.

El DEVENTRE, dulce o salado, siempre está presente en los antroidos occidentales.

Mi amiga Mª Teresa López, la hija del poeta y pintor Benjamín López, «Benjamín del Albardeiro», nos da esta fórmula en su libro «Dende a llareira con señardá»: «Llavar a vexiga del cocho y darye a volta. Picar bien el toucín y a cebolla. Bater os ovos y mezcrar coa manteiga, el azucre y el pan migado, el touciín, a cebolla y un poco de sal. Meter todo na vexiga, atar ou coser y cocer».

Y, por último para hoy, la TORTILLA DULCE de Tineo, dulcería casi en el olvido y que merece la pena rescatar. La fórmula me la facilitó Tilina, ya fallecida recientemente, de Casa Emburria (El Crucero-Tineo).

Se miga pan asentado y se empapa en leche aromatizada con canela, corteza de limón y, si gusta, un toque de licor. Se mezcla la miga (escurrida) con huevos batidos y se cuaja una tortilla redonda no demasiado gruesa.

Aparte se prepara un almíbar dejando que hierva mansamente hasta que tome un suave color acaramelizado; se vierte sobre la tortilla y el conjunto da unos breves hervores.

Se sirve templada o a temperatura ambiente, según gustos.

En la foto, espigada en Internet, una muestra de rapa o rapón.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje