ANTONIO BARRANTES, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), BUCEA EN LA VILLANUEVA DE LA SERENA DE LOS AÑOS 20

“VILLANUEVA AÑOS 20…Y 5 RELATOS PARA ENTRETENER” ES LA NUEVA PUBLICACIÓN EDITADA POR LA IMPRENTA PROVINCIAL QUE SE HA PRESENTADO EN LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Portada-Villanueva-entretener-Diputacion-Badajoz_EDIIMA20150218_0894_13

Barrantes recupera la historia de su ciudad en el periodo de la década de los veinte del pasado siglo a través de una ardua tarea de investigación por archivos municipales, parte de los cuales han sido digitalizados por el Archivo Provincial. Para Borrego, este nuevo título confirma la labor de la Imprenta en la recuperación, conservación y difusión de nuestras raíces.

La historia de la ciudad, de sus calles y personales pulula por este trabajo que Barrantes ha delimitado en el primer cuarto del siglo XX y que obedece a su interés por este periodo, antesala de la Guerra Civil que marcó un antes y un después en el el devenir de Villanueva. El autor ha intentado huir de toda frivolidad y ha procurado ser fiel a la realidad, contrastando las fuentes y buscando testimonios de vecinos que vivieron los hechos o conocieron a los que lo hicieron.

El libro, prologado por el mismo alcalde la ciudad, repasa los ayuntamientos de 1917 a 1923, la crisis de los años 20, los consistorios de la época de Primo de Rivera, destacando la labor de alcaldes como Antonio Miguel Romero y Gil de Zúñiga, el parque central, ideado durante aquellos años, el reloj de la villa, la comandancia militar o el nombre de determinadas calles, entre otros contenidos, para acabar en la última parte con cinco relatos con un común denominador, el aspecto social y el reflejo biográfico que transita por sus párrafos.

“Escribo sobre esas pequeñas cosas que suceden en los pueblos con su drama social subyacente”, señala Barrantes.

Antonio Barrantes Lozano ha dedicado su vida profesional a la enseñanza. Cronista oficial de Villanueva, siempre ha tenido entre sus preocupaciones los afanes e intereses de sus paisanos, a los que viene dedicando su labor divulgativa a través de revistas locales con las que colabora y con pequeñas historias de hechos y gentes. En el año 2006 publicó “Estampas Seronas”, un conjunto de artículos que pretenden acercarnos al alma doméstica de la ciudad.

Fuente: http://digitalextremadura.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje