LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL CENTRO SOCIAL “LA CÁRCEL” TOMA EL NOMBRE DE “MATEO GARCÍA” EN HOMENAJE AL PRIMER CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE TOTANA (MURCIA)

280220151602291

La biblioteca pública del Centro Sociocultural “La Cárcel” de Totana ha tomado el nombre del Cronista Oficial, Mateo García, dando cumplimiento al acuerdo plenario de pasado mes de enero, establecido por unanimidad.

Durante el acto, la alcaldesa, Isabel María Sánchez Ruiz, ha subrayado que Totana tenía una gran deuda con Mateo García y que, en parte, se ve compensada con el nombramiento de esta infraestructura tan importante como la biblioteca municipal.

A partir de ahora, como ha manifestado la regidora municipal, éste espacio público dedicado a la educación y la cultura de Totana, por el que anualmente pasan más de 15.000 usuarios, recordará el legado histórico que Mateo García ha dejado en el municipio gracias a su trayectoria profesional y su pasión por recuperar y mantener el recuerdo vivo de la historia del municipio.

Sánchez Ruiz ha recordado que se han acometido trabajos de adecuación y modernización de la biblioteca municipal, la sala de estudio (por la que pasan más de 3000 usuarios anuales) y el hall de la primera planta del edificio del centro sociocultural, ya que era necesaria la adaptación adecuada de este espacio para que los miles de usuarios que la utilizan lo hagan en condiciones óptimas.

Biografía

Mateo García nació el 16 de febrero de 1925 en la vecina localidad de Alhama de Murcia, pero su vida ha estado vinculada de forma más íntima a Totana desde su adolescencia; después de que su familia se trasladara a nuestra localidad por motivos laborales.

Desde esos años y hasta la fecha, Mateo García ha trabajado de forma incansable en la investigación, estudio y recopilación de documentos históricos relacionados con el municipio de Totana.

Ha sido un verdadero estudioso de los hechos históricos locales y un auténtico cronista de nuestro municipio, al que han recurrido el propio Ayuntamiento y otras instituciones y particulares en la búsqueda de información y documentos sobre acontecimientos de nuestro pasado, así como sobre la biografía de los más variados personajes de nuestro pasado y presente.

Esta dilatada trayectoria profesional y la prolija edición de interesantes publicaciones sobre estudios históricos, biográficos, documentales y de imágenes relacionadas con Totana. le otorgaron el nombramiento de Cronista Oficial de la Leal y Noble Ciudad de Totana tras la finalización del expediente, en el pleno del 12 de septiembre del año 2000 así como Hijo Adoptivo de la Ciudad, aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Totana el 22 de agosto de 2008.

Mateo García ha sido el máximo precursor de la cultura historiográfica en Totana dando la oportunidad a muchas personas, tanto estudiantes, como historiadores, así como a la propia administración, de poder acceder a su archivo y hacer uso de él para contribuir a la recuperación y mantenimiento de la propia idiosincrasia de la ciudad.

Balance en datos de la biblioteca

De enero a diciembre 2014 el número de nuevos usuarios inscritos en la biblioteca ha sido de 376; de los cuales 168 son infantiles y 208 adultos; siendo a esa fecha 5.245 socios inscritos en la biblioteca. Durante el mismo año, 1.889 han utilizado el servicio de Internet y 1.249 niños y niñas han asistido a las actividades de animación a la lectura.

Asimismo, se han comprado 64 monografías, 125 ejemplares de revistas y han donado al fondo bibliográfico un total de 654 libros. Además, se ha realizado un total de 9618 préstamos a usuarios, siendo 8558 de libros y 1060 de DVD.

También, se han desarrollado cerca de 60 sesiones de animación a la lectura con escolares de todos los centros contando con la participación de 1249 niños.

Fuente: http://www.murcia.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje