CON MOTIVO DE LAS III JORNADAS DE HISTORIA LOCAL DE GARROVILLA (CÁCERES) FUE OTORGADO EL ACCÉSIT AL PREMIO “ALCONETAR” A FRANCISCO CILLÁN CILLÁN, CRONISTA OFICIAL DE PUERTO DE SANTA CRUZ Y DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (CÁCERES)

Acto de entrega del accésit al premio “Alconetar”.

Acto de entrega del accésit al premio “Alconetar”.

El accésit al premio “Alconetar” entregado el pasado día 8 de junio con motivo de las III Jornadas de Historia Local de Garrovilla (Cáceres) fue otorgado a FRANCISCO CILLÁN CILLÁN, CRONISTA OFICIAL DE PUERTO DE SANTA CRUZ y de SANTA CRUZ DE LA SIERRA (CÁCERES), por su trabajo “Venta de Santa Cruz de la Sierra, un lugar del alfoz de Trujillo”. Estudio amplio y detallado de cómo se realizó la enajenación de esta localidad extremeña el 6 de junio de 1627 durante el reinado de Felipe IV, y el levantamiento que realizan los aldeanos, que se oponen radicalmente al señorío.

Pugna que va a traer como consecuencia la destrucción de este pueblo próspero y bien poblado en aquella época, donde nobles, hidalgos y plebeyos vivían en armonía. Pero las ambiciones de su comprador, don Juan de Chaves y Mendoza y sus herederos sucesivos, quienes se adueñan y ponen a censo la mayor parte de los bienes de propios de la localidad, le llevará a la despoblación casi total en menos de un siglo, aunque la lucha durará hasta mediados del siglo XIX.

La impasibilidad de un rey absoluto que mira para otro lado ante las súplicas de sus súbditos, las ambiciones de la nobleza, los intereses de la ciudad frente a los pueblos de su jurisdicción, la lucha inagotable de los aldeanos, entro otras, son características que se ponen de manifiesto en este estudio.

Para realizar el trabajo se ha obtenido del Archivo de Simancas una extensa documentación de 662 folios sin numerar escritos en letra procesal encadenada, que forma una maraña de actas y escritos, algunos incluso repetitivos en parte de sus contenidos, que hemos trascrito, ordenado cronológicamente y sintetizado.

El segundo documento que se ha utilizado es un manuscrito inédito del maestro local, durante los últimos años de siglo decimonónico, don Manuel Hidalgo, titulado Apuntes sobre las antigüedades y cosas acaecidas en esta villa de Santa Cruz de la Sierra, año de 1896, donde se recogen algunos hechos y acuerdos referentes al acontecimiento.

Se ha completado el estudio con los datos que se han podido obtener del Archivo Parroquial de la localidad a través de los Libros Sacramentales principalmente, pues todo lo referente al tema que debería estar en el ayuntamiento del pueblo ha desaparecido por completo. Sin dejar de consultar a otros autores y escritos que con anterioridad han tratado o recogido este asunto.

El trabajo premiado, que fue juzgado por un tribunal formado por profesores de la Universidad de Extremadura, académicos y representantes políticos de las dos provincias, conlleva el compromiso de su publicación.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje