JOAQUÍN SOROLLA Y ALGAR DE PALANCIA

POR JOSÉ CATALUÑA ALBERT, CRONISTA OFICIAL DE ALGAR DE PALANCIA (VALENCIA)

BPS 382 Algar, Valencia

Paisaje de Algar.

Merce Sorolla

la Virgen de la Merced.

En el diario valenciano LEVANTE, en su edición comarcal del Camp de Morvedre del día 20 de enero de 2015, en la sección «Cultura-Sociedad», pudimos leer que los investigadores del CENTRO DE ARTE DE ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (CAEM), dirigido por el catedrático valenciano de Historia del Arte, XIMO COMPANY, vinculado a la Universitat de Lleida, han identificado una obra de Joaquín Sorolla, de cuando apenas contaba dieciocho años de edad, referido a un «paisaje fluvial con unas construcciones al fondo…y a una torre que podría ser el Miguelete». Los autores del citado estudio dicen que se trata de una obra similar a otras del mismo pintor, citando entre ellas «Lavanderas del Turia» (1879), «Aparición de Cristo a los Apóstoles» (18829 y «Paisaje de Algar de Valencia» (1882).

A los vecinos y amigos de Algar de Palancia, y a este cronista en particular, nos llamó enormemente la atención la existencia de esta pequeña obra de Sorolla relativa a nuestro pueblo, También nos llamó la atención la denominación «Algar de Valencia», pero hay que tener en cuenta que en 1882, año en que el pintor realizó la citada obra, Algar no se llamaba «Algar de Palancia» sino «Algar» a secas, siendo a partir del año 1918, cuando por el Real Decreto de 27 de junio de dicho año, firmado por el rey Alfonso XIII y por el presidente del Consejo de Ministros del momento, Álvaro de Figueroa, Conde de Romanones, se acordó que la nueva denominación del pueblo sería la de «Algar de Palancia», todo ello, según la exposición de motivos del meritado Real Decreto, para evitar la confusión entre aquellos municipios de igual denominación existentes en España, varios de los cuales ostentaban el nombre de «Algar». Si bien es cierto que en España sí existen varios municipios y lugares llamados «Algar», en lo que hoy constituye la provincia de Valencia, solo conocemos de la existencia de un solo municipio con la denominación de «Algar», que ahora es, por decisión del gobierno español, como henos visto, «Algar de Palancia».

La impactante noticia para nosotros (téngase en cuenta que Algar de Palancia tiene aproximadamente un censo de población de 500 habitantes) de que Joaquín Sorolla estuviera alguna vez en nuestro pequeño pueblo y pintara un paisaje del mismo, nos obligó a intentar averiguar qué había de cierto en ello.

Y la sorpresa fue todavía mayor cuando, indagando en esta cuestión, dimos con una información procedente del Museo Sorolla de Madrid, concretamente con documentación de dicha institución con membrete del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según la cual el pintor valenciano estuvo en Algar de Palancia en el año 1882 y pintó una tablita denominada «Paisaje de Algar. Valencia «, con la firma «Algar Valencia J. Sorolla 82» (Col. Part. BPS 382).

Y decimos que nuestra sorpresa fue todavía mayor porque, según la información del Museo Sorolla de Madrid, su número de inventario 15226 consiste en un dibujo, a lápiz compuesto, en papel continuo blanco, con una altura de 19,50 cm. y una anchura de 12,90 cm., datado en el año 1882, figurando como lugar de producción Algar de Palancia y como autor Joaquín Sorolla Bastida, en cuyo anverso figura el dibujo de la Virgen de la Merced, patrona de Algar de Palancia, y a su pie, escrito a mano, una inscripción que dice : «Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Algar«. En la documentación del Museo Sorolla de Madrid, referente a este dibujo, se clasifica el mismo con el siguiente párrafo que, literalmente, dice así: «El dibujo del anverso representa la escultura de la Virgen de la Merced que se conserva en la Iglesia Parroquial de Algar de Palancia, pueblo valenciano cuya patrona es la Virgen. Esta Virgen se representa aquí con algunos atributos característicos de su iconografía: coronada reina de los Ángeles, con las cadenas símbolo de la redención de los cautivos y el escudo de la Orden de la Merced en el pecho y el escapulario«.

Tras la aparición de esta para nosotros interesantísima noticia y esta información, el Ayuntamiento de Algar de Palancia, se puso en contacto con doña Blanca Pons Sorolla, biznieta de Joaquín Sorolla, residente en Madrid, rogándole que nos confirmará la veracidad de la noticia y de la información referidos, teniendo la misma la delicadeza de contestarnos confirmando los hechos citados, ampliándonos la información al respecto, por ejemplo al decirnos que el «Paisaje de Algar», que forma parte de la colección familiar, se encontraba reproducido en el libro de la profesora valenciana de arte Trinidad Simó titulado «J. Sorolla! (1980)» y en el libro de Antonio F. Fuster, titulado «La grandeza del pequeño formato (1975), ofreciéndonos su colaboración para todo cuanto necesitáramos.

Como es lógico, los hechos descritos relativos a la estancia del entonces jovencísimo pintor valenciano Joaquín Sorolla en Algar de Palancia y al detalle de que dibujara y pintara algunas facetas de nuestro pueblo, constituye algo insólito para sus habitantes, ignorado hasta ahora, a la vez que nos llena a todos de satisfacción.

NOTA.- Aunque no de muy buena calidad, se acompañan sendas reproducciones del dibujo de la Virgen de la Merced y del Paisaje de Algar.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje