EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE TORREVIEJA, FRANCISCO SALA ANIORTE, PRESENTE EN EL XXXIX CONGRESO NACIONAL DE CRONISTAS OFICIALES CELEBRADO EN CÁCERES

IMG_0677 (Large)

IMG_0759 (Large)

Como cada año por estas fechas, casi un centenar de miembros de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) procedentes de Madrid, Valencia, Segovia, Sevilla, Alicante, Ávila, Córdoba, Baleares, Murcia, Teruel, Zaragoza, Burgos, Guadalajara, La Coruña, Zamora, León y, por supuesto, de Cáceres y Badajoz, entre otros puntos de la geografía nacional, se dieron cita en la monumental ciudad de Cáceres, en su congreso anual, al que Francisco Sala asistió en representación de su ciudad.

El cronista de Torrevieja, en nombre del alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, hizo entrega a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y al concejal de Cultura, Jesús Fernando bravo, de un barco de sal, con recuerdo de su paso por la ciudad monumental.

Durante su estancia en la ciudad extremeña se debatieron trabajos sobre la recuperación del patrimonio histórico-artístico de los pueblos y ciudades asistentes, tema que se propuso para las comunicaciones presentadas, muy sugerente y ocupó la mayoría de las ponencias.

Ante los congresistas e invitados Francisco Sala leyó la ponencia “Las Eras de la Sal. Recuperación del Patrimonio salinero”, destacando que hay ciudades y pueblos que tienen un legado notable con dificultades para su estudio y con problemas en la llegada de fondos para la financiación de las necesarias actuaciones.

Sala planteó y desarrolló su tema bajo la óptica de la historia, haciendo destacar las obras realizadas en en el recinto, quedando pendientes todavía el desarrollo de diversas actuaciones del Plan Director redactado hace algunos años.

Con Pilar Martínez Taobada, cronista oficial de Sigüenza y profesora titular del Departamento de Arte Medieval de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, intercambió ideas sobre la recuperación del patrimonio salinero, poniendo de ejemplo común las instalaciones de las salinas de Imón y La Olmeda, también del siglo XVIII y pendientes de su recuperación y restauración.

El congreso obtuvo un gran éxito por su participación y calidad de los trabajos, poniéndose sobre la mesa cuestiones sobre los problemas en la recuperación del Patrimonio Cultural Español y su puesta de valor.

Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 9 de noviembre de 2013

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje