LA ASOCIACIÓN REGIONAL MURCIANA CONSIDERA ANORMAL QUE EL MUNICIPIO DE CARTAGENA LLEVE MÁS DE DOS AÑOS SIN CRONISTA OFICIAL

Ricardo Montes. / LV

Ricardo Montes. / LV

El presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, Ricardo Montes Bernárdez, se mostró partidario de que el municipio de Cartagena tenga un cronista oficial, o más de uno, debido a su entidad, historia y tradición. El puesto está vacante desde el fallecimiento a finales de noviembre de 2013 del último cronista oficial de Cartagena, el periodista de ‘La Verdad’ y abogado José Monerri Murcia.

«Que Cartagena no cuente aún con cronista no es normal. La ciudad ha tenido múltiples cronistas en el tiempo histórico. Y dada su importancia, mayor que la de Murcia, no es normal que todavía estén deshojando la margarita», aseguró.

Tras el fallecimiento de Monerri, la entonces alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, aseguró que no había ninguna prisa por designar a un sustituto para ocupar ese cargo vinculado a las distinciones y honores que concede el Ayuntamiento. Pero después del cambio político ocurrido tras las elecciones del pasado 24 de mayo, la nueva corporación, que preside José López, ha recibido peticiones de ciudadanos y colectivos para que ponga en marcha los procedimientos oportunos para dotar al municipio de, al menos, un cronista oficial.

También hay partidarios de que pueda haber dos: uno especializado en la ciudad y otro en las diputaciones, siguiendo el ejemplo de Murcia, donde hace un año fueron nombrados tres: los periodistas Pedro Soler y Antonio Botías, y el catedrático de Literatura Francisco Javier Díez de Revenga.

Acontecimientos relevantes

Lo normal es que cada municipio tenga una figura encargada de recopilar los acontecimientos más relevantes de la vida local. Pero también hay municipios de los considerados pequeños que tienen dos: Abarán, Blanca, Alcantarilla y Totana.

Ricardo Montes insiste en que el caso de Cartagena es atípico, máxime cuando es una gran ciudad con el patrimonio cultural más rico de la Región. En la actualidad, muy pocas poblaciones de la Región carecen de cronista: Aledo, San Pedro del Pinatar, Abanilla y Cieza.

El resto de los municipios sí tienen esa figura de defensa del patrimonio, costumbre, recopilación de la historia y del día a día. «Actuamos y ejercemos de forma desinteresada, sin retribución económica de ningún tipo», explica quien también ejerce esa labor en Las Torres de Cotillas. Montes insiste en que «Cartagena se durmió en los laureles» tras la muerte de Monerri.

«Desde la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia nos hemos puesto en contacto con Abanilla y Cieza para que nombraran al cronista pertinente, pero el tiempo ha ido pasando sin que se tomara la decisión final oportuna», explica, sobre la situación que se da en otras localidades.

La asociación regional está al tanto de las peticiones que desde colectivos y entidades de conservación del patrimonio han trasladado al Ayuntamiento cartagenero. Sobre la mesa están los nombres del historiador y antropólogo José Sánchez Conesa, del profesor e historiador Paco Franco, del historiador y documentalista Luis Miguel Pérez Adán y del historiador Juan Ignacio Ferrández. El presidente de los cronistas añade como candidatos a un hipotético proceso de elección a los profesores Pedro María Egea Bruno y Diego Victoria. «Pero desde la Asociación apoyamos el nombramiento, pero no a una persona especifica. Esto es una cuestión municipal y nosotros participamos en la toma de posesión». Si hay que decantarse, solo lo hace en número: «Sería partidario de nombrar a dos, uno para la ciudad y otro para las diputaciones».

Fuente: http://www.laverdad.es/ – G. M. P.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje