EL ORIGEN DEL APELLIDO ESPINOSA EN ULEA

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

espinoza

El apellido Spínola, actual Espinosa, es de origen judío con raíces colaterales alemanas pero, nunca, ario.

Según la Enciclopedia de los apellidos españoles, el especialista en heráldica González Doria, nos dice que el apellido Espinosa procede de la población de Espinosa de los Monteros en la provincia de Burgos.

Espinosa, según los historiadores, es un apellido de lugar con varios ramales que, partiendo de la provincia de Burgos, se bifurcan por toda la geografía española y que en su origen se le denominó Espinosa por estar estas tierras enclavadas en lugares abruptos y con mucho matorral y espinas.

ESPINOSA

Sancho Peláez, mayordomo de Sancho García, instituyó en el año 1013, en la villa de Los Monteros, el apelativo de Espinosa; así denominada por ser tierras asilvestradas en donde tenían lugar diversas monterías por cazadores furtivos, plagadas de plantas silvestres y con multitud de espinos. Por tal motivo, desde entonces, se le viene conociendo con el nombre de Espinosa de los Monteros. Desde dicho momento histórico, el mayordomo Sancho Peláez, comenzó a llamarse Sancho Espinosa, cuyos descendientes se esparcieron por toda España y por el extranjero y, cuyo Escudo de Armas difería, y difiere, según la región.

spínola

Al ser un apellido hispano-sefardí, vivían sin mucho apego a sus tierras y emigraron a los siguientes lugares y Municipios de España:

Municipio de Candamo, Comarca de Grado, de Asturias. Lugar de Espinosa de Almanza, en el Municipio de Almanza, Comarca de Tierras de León, Provincia de León. Lugar de Valderredible, en el Municipio de Reino, provincia de Cantabria. Municipio de Espinosa de Cerrato, en la Comarca del Cerrato, provincia de Palencia. Municipio de Espinosa de Cervera, en la Comarca de Demanda, Provincia de Burgos. Municipio de Espinosa de Henares, en la Comarca de Alcarria Alta, Provincia de Guadalajara. Lugar de Espinosa de los Juarros, Comarca de Arlanzón, en la Provincia de Burgos. Lugar de Espinosa de la Ribera, en el Municipio de Rioseco de Tapia, Comarca de Tierras de León, Provincia de León. Lugar de Espinosa de los Caballeros, Municipio de Orbita, en la Comarca de Arévalo-Madrigal, Provincia de Ávila. Municipio de Espinosa de los Monteros, en la Comarca de Las Merindades, Provincia de Burgos.

Más el municipio de Espinosa de Villagonzalo, en la Comarca de Campos, Provincia de Palencia. Municipio de Espinosa del Camino, en la Comarca de Bureba-Ebro, Provincia de Burgos. Lugar de Espinosa del Monte, en el Municipio de San Vicente del Valle, Comarca de La Demanda, Provincia de Burgos y, Lugar de Villaespinosa, en el Municipio de Pontils, Comarca de Segarra, Provincia de Tarragona.

El apellido Espinosa ha sufrido ligeras alteraciones en su escritura a lo largo de la Historia, según las regiones y países a donde emigraron. De esta manera surgieron las palabras: Espinosa. Espinoza, Spinosa, Spínola, Spinoza y Spinohza.

El originario apellido Espinosa proviene de la comarca de las Merindades, en la provincia de Burgos. Se trata de un apellido de origen español y judío.

Los Espinosa de los Monteros, fueron primos y hermanos de los Reyes de España, aunque no tenían vínculos de sangre con ellos.
Efectivamente, el apellido puramente judío se escribe Spinohza, aunque en muchas ocasiones, para salvar su vida, le hicieron ligeras alteraciones tras la amenaza nazi de querer exterminar a todos los descendientes del científico alemán Alfred Spinohza.

El originario apellido Spinoza también llamado Espinosa, Espinoza, Spinosa, Spínola y Spinohza, proviene del filósofo judío y español del mismo apellido.

Además de extenderse por diversos países europeos y norte de África, en el siglo XIX emigraron a América del Sur. Su Escudo de Armas, de oro, con espino de sínope y, con el tronco cargado de escudetes de gules, en un castillo de plata. Como demuestra la historia de los Espinosas, tenía variantes regionales.

Datos interesantes del apellido Espinosa en España

¿Sabías que el apellido Espinosa en España, a finales del año 2010, lo tenían 6411 personas como primer apellido, 6341 como segundo apellido y 102 en ambos?

La Fundación de la Villa Espinosa la hicieron los primitivos pobladores cántabros de la Península Ibérica: posiblemente Los Vacceos.

La Villa de Espinosa, se recuperó de la terrible batalla con los romanos en el año 554, en tiempos del rey Atanagildo.

Los árabes, en el año 711, se enfrentaron en Espinosa contra los espinosiegos y, tras la victoria de los cántabros tomaron por armas un escudo de oro y, dentro de él, un espino verde con majuelas coloradas y, tronco pardillo, añadidos al castillo que, previamente, tenían.

Por intersección del escudero Sancho Espinosa, se crea el Cuerpo de Espinosa de los Monteros, tras la victoria sobre el mandatario árabe Mohamad Almohadid.

El Título concedido a los descendientes de Espinosa de los Monteros, es válido hasta nuestros días (Extraído del libro Merindades de Castilla, de Villarcayo).

El filosofo Baruch De Spínoza

Traigo a colación a un Spinoza que no fue político ni señor feudal, sino un prestigioso filósofo. Nació, Baruch de Spinoza, el día 24 de noviembre del año 1632. Este filósofo neerlandés, de origen sefardí portugués, aunque su familia era española huída a Portugal. También se hacía llamar Benedicto Espinosa y fue uno de los tres grandes racionalistas, unido a René Descartes y al alemán Leibniz.

Se educó en la comunidad judía de Ámsterdam y sufrió la influencia del Calvinismo. A la muerte de su padre, español de nacimiento, en el año 1656, fue expulsado de la comunidad judía y desterrado de Ámsterdam. Enfermo de tuberculosis, falleció a temprana edad, en el año 1677, en la ciudad de La Haya.

De hecho, sus lenguas oficiales fueron: el neerlandés, el español y el hebreo. Sus padres le reprochaban que no hubiera aprendido el portugués.Durante gran parte de su corta vida perteneció al grupo de de judíos sefarditas, expulsados de la Península Ibérica, en la que Spinoza se decantó por un grupo de avezados humanistas.

Para renunciar a sus servicios en la Sinagoga, escribió y publicó su Apología o Pensamientos Metafísicos. En el año 1660, escribió El Tratado del Intelecto y, en el año 1675 ya muy enfermo, su obra más famosa, con el título de Ética. Todas sus obras y pensamientos han sido traducidas al español. El Elector del Palatinado, le ofreció una cátedra de Filosofía en la Universidad de Heidelbert pero, al advertirle de que no perturbara la religión, rechazó tal oferta.

Su doctrina tuvo gran repercusión en el pensamiento del siglo XVIII, ya que, se le consideró como el precursor del ateismo. Salvador de Madariaga, en el año 1977, sostuvo la tesis del origen burgalés de la familia Spinoza.

Ulea y los Espinosa. El conde Heredia Spinola

La Casa de Spínola castellanizada como Espinosa, pertenece a un linaje patricio de origen genovés. Guido Visconti Spínola, tuvo 7 hijos y, entre los más ilustres se encuentran Guido y Oberto Spínola.

La familia obtuvo grandes riquezas y, como consecuencia, un enorme poder; gozando sus miembros de grandiosos imperios feudales. Todo el linaje de Guido, se expandió por distintos países pero, dos de ellos: Guido y Oberto, recalaron en España.

Fue Ambrosio de Spínola su descendiente más relevante (1569-1630), ejerciendo de General del ejército genovés al servicio del rey de España, Felipe III. Sus méritos en campaña fueron recompensados con el nombramiento de Duque de Sesto, en el año 1621. Además, por sus grandes méritos en la Batalla de Breda, le otorgó el Marquesado de Balsabasés, con el título de Grandeza de España.

Una nieta de Ambrosio Spínola, emparentó con la familia Heredia y, en el año 1775, nació D. Narciso Heredia-Spínola y Bergines de los Ríos, político de gran prestigio y diplomático, estando en posesión de los Títulos de: Conde de Ofelia, Marqués de Heredia y Conde de Heredia y Spínola.

Es a partir de esta fecha, principios del Siglo XIX, cuando comenzó el emporio de los Condes de Heredia y Spínola; unos heredados y otros adquiridos, entre ellos, una gran extensión de terrenos en el municipio de Ulea en la provincia de Murcia.

A partir del año del año 1928, comenzaron a vender sus tierras a los colonos que las cultivaban en arriendo y, al quedar de secano los terrenos de la Aceña, la Contra aceña, la Glorieta y la Capellanía, entraron en contacto con los alcaldes uleanos Aurelio Hita Carrillo, Luís García Fernández y José Carrillo Hita, a quienes de forma graciable, parece ser que a muy bajo precio, fueron donando dichos terrenos baldíos, en donde se construyó un campo de fútbol en el año 1944 en el paraje de la Glorieta (posteriormente, al ser declarado zona urbanizable, quedó transformado en un grupo de viviendas 7 años después) y, posteriormente, el grupo escolar y viviendas para maestros.

En el lugar de las desaparecidas casas de los maestros se construyó e inauguró la multiusos Casa de la Cultura. El llamado almacén de Jesualdo, se ha convertido en un bloque de viviendas, un restaurante y, en la parte posterior de ambos, un almacén de frutas denominado Frutas Ulea.

Sus avatares políticos y palaciegos no le permitieron al Conde Heredia Spínola y su familia residir en Ulea, aunque sus mayordomos daban óbolos a la iglesia de San Bartolomé en nombre de ellos. Por tales motivos, fueron catalogados como Benefactores del pueblo; a pesar de que ni nacieron ni vivieron en nuestro pueblo y, por supuesto, tampoco recibieron sepultura en el cementerio municipal Santa Cruz.

Su escudo de armas, que permaneció durante más de un siglo en el frontispicio de la casa solariega, el almacén de Jesualdo, desapareció en la época de la dictadura de Miguel Primo de Ribera; desconociéndose su paradero.

Como correspondencia a tan magna obra, el Ayuntamiento le otorgó su nombre a una calle perpendicular que desemboca en la carretera del molino, a la altura de los árboles grandes, en donde se encuentra enclavada actualmente la Farmacia del pueblo.

El Conde Heredia y Spínola, Grande de España por mediación del prestigioso político murciano, el uleano Antonio Tomás Vicente, hermano, a su vez de Miguel Tomás Vicente (cura asignado de la parroquia de San Bartolomé), consiguió que la familia Cascales Carrillo se hiciera cargo de la custodia de todas las fincas que había adquirido en estos parajes antes descritos.

Para tal menester, les concedió el nombramiento de Mayordomos. Las obligaciones políticas del Conde Heredia Spínola en Madrid, le hicieron desprenderse de sus posesiones en nuestro pueblo y, al haber liquidado todo su patrimonio, desapareció su relación laboral. La fidelidad de estos les hizo merecedores de que tal cargo, recayera en sus herederos, cuyos últimos baluartes fueron los hermanos Gumersindo y Jesualdo Cascales Carrillo que, acabaron con su cargo de Mayordomos, en el año 1951.

Un trabajador del Ayuntamiento

Aunque, a finales del siglo XIX, llegó a Ulea procedente de la Vega Baja del Segura, el ilustre contable Jerónimo Espinosa, a trabajar como tal, en el Ayuntamiento; porque ni nació ni vivió aqui: solamente fue un trabajador transeúnte, de escasa estancia.

Encarnación Espinosa Hernández

Fue en el año 1937, cuando Encarnación Espinosa Hernández, nacida en Fuenmayor, en la provincia de Logroño (actualmente La Rioja), en la calle Azpilicueta número 4, el día 22 de marzo del año 1915, se afincó en Ulea tras contraer matrimonio con un vecino de esta localidad llamado Joaquín Carrillo Martínez, el día 3 de julio del año 1937.
De dicho matrimonio, en la calle O´Donnell número 8, nacimos los siete hijos con los apellidos Carrillo Espinosa. Los únicos siete Espinosas; hasta la fecha, en la historia del pueblo.

Como la normativa jurídica de la época no permitía el cambio en el orden de los apellidos, por consiguiente, el apellido Espinosa, desaparecerá cuando fenezcamos todos los hijos de Encarnación Espinosa Hernández, siempre que no arriben otras personas que se apelliden Espinosa.

Encarnación, tras vivir en Ulea desde el año 1937 hasta el 1990, fecha en que falleció en la calle Ana Caicedo número 14, dio los mejores años de su vida, desde los 23 a los 75, a cuidar de su familia y, participando en cuantos eventos se organizaban, como si hubiera nacido entre los uleanos.

Propagó su uleanismo a los cuatro vientos, ver sus escritos en los programas de fiestas en honor de la Santa Cruz y su libro de poesías ‘Desde mi Interior’. Falleció el día 16 de agosto y, desde el día 17 de agosto del año 1990, sus restos mortales descansan en el cementerio municipal Santa Cruz, en el panteón de la familia Carrillo Espinosa.

5 Comentarios para “EL ORIGEN DEL APELLIDO ESPINOSA EN ULEA”

  1. Sofía Espinosa dice:

    ¿Quisiera saber si mi abuelo Ysidoro Espinosa nacido en Cuba en el año 1902, tiene algún vínculo con algún Espinosa de España? Al leer esté artículo, me interese saber de mis antepasados. Muy agradecida, Sofía Espinosa

  2. Norma Espinosa dice:

    Mis apellidos son Espinosa Oliver Espinosa Espinosa, de Colombia, siempre escuché de los abuelos que eran Espinosa de los Monteros, pero al leer esta semblanza, me gustaría saber si sabe algo de los Espinosa q vinieron a Colombia

  3. Alfredo dice:

    hola, estoy interesado en el origen de Baruch Espinosa. Hay algunas webs que dicen que el apellido de la familia era «Espinosa de Cerrato». ¿se sabe algo acerca de ésto?¿Había una sinagoga en Espinosa de los Monteros para referir el apellido allí?¿y en Espinosa de Cerrato?¿El nombre del pueblo Espinosa de Cerrato proviene, según afirman en el artículo, de Espinosa de los Monteros?

  4. aron espinoza dice:

    Yo soy espinoza Espinza pero tengo parentesco con los lopez y los magañas de jalisco de un pueblo que se llama jilotlan de los dolores jalisco en mexico…. quiero formar mi arbol genealogico mis pairentes escribanme al correo aron.gpe.espinoza@gmail.com

    • Sebastian dice:

      En esa epoca con España invadida por los moros, se nombra señores, esos señores fundan castillos y villas que dan apellido a su gente, con el mestizaje pasan a miles de personas. En Mexico los primeros españoles fueron veteranos de guerras muchos de Extremadura como el feroz Alvarado, rubio, ojos azules, alto, conquista GUatemala, escapa de los aztecas usando salto con garrocha. Un animal (Diego de Alvarado, vino con su medio hermano y su tio era de Burgos, de nobleza dada por rey (adelantado). Para crear arbol genalogicos empiecen si tienen suerte de tenerlos vivos preguntando a sus abuelos. llegaran a bisabuelos y con suerte a sus tatarabuelos. Pero recordar que los «masones» de Mexico echaron a todos los españoles.

Responder

Mensaje