LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA CONCLUYE UN CURSO «RICO EN ACTIVIDADES»

SEGÚN SU DIRECTOR Y PRESIDENTE DE HONOR DE RAECO, JOAQUÍN CRIADO COSTA, «CON GENTE QUE QUIERE INTERVENIR, LO QUE NOS DA LA OPORTUNIDAD DE SELECCIONAR LO MEJOR QUE SE NOS OFRECE»

poeta-manuel-maria

La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba celebró anoche en la Sala Orive el acto de clausura del curso 2012-2013, un curso «rico en actividades», según su director y PRESIDENTE DE HONOR DE RAECO, JOAQUÍN CRIADO COSTA, «con gente que quiere intervenir, lo que nos da la oportunidad de seleccionar lo mejor que se nos ofrece», aunque sin una sede estable, lo que les obliga a realizar sus sesiones de manera itinerante en edificios institucionales cedidos para la ocasión.

Sin ser tan pesimista como otros años, CRIADO ve imposible tener una sede por ahora –«dentro de poco, ni hablar»– debido a la crisis, pero confía en lograrla en el futuro y así responde al reto del próximo año: «Seguiremos golpeando en hierro frío para tener una sede», con una idea muy clara: «hemos llegado ya a la conclusión de que tiene que ser que el Ayuntamiento nos restaure la que es de su propiedad», es decir, la última que tuvo la Real Academia. La otra que estaba en obras «no vemos la posibilidad de continuarla», señala.

En el curso que ahora concluye se han cerrado las actividades conmemorativas del bicentenario de la institución con la publicación de un libro, coeditado por la Universidad, que resume sus doscientos años al servicio de la cultura cordobesa.

La clausura de este año, en la que ofreció una conferencia el profesor de Historia Contemporánea de la UCO y académico correspondiente Enrique Aguilar Gavilán, sobre Fundamentalismo y nacionalismo etnicista en el mundo de hoy, ha sido especial por el homenaje al profesor José Peña González, académico supernumerario y catedrático jubilado de Derecho Constitucional y director del Instituto de Humanidades Ángel Ayala de Madrid, y por el ingreso como académico correspondiente del redactor gráfico de Diario CORDOBA Francisco Sánchez Moreno, que inauguró como trabajo de presentación una exposición de 44 retratos de académicos en blanco y negro, que podrá verse en la Sala Orive hasta el 12 de julio, una exposición cargada de expresividad y fuerza creativa en la que ha buscado «desnudar su personalidad» enmarcándolos en su contexto personal. CRIADO destaca que a José Peña –«una de las grandes figuras de la intelectualidad cordobesa de hoy, poco conocido hasta que lo hicimos académico y empezó a venir por aquí», señala– se le homenajea «por su antigüedad académica y por su talla intelectual».

El acto contó con la intervención de la guitarrista Almudena Pardal, que interpretó Fantasía elegíaca Op. 59, de F. Sor.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje