EN LOS PRIMEROS DÍAS DE JULIO SE PRESENTÓ EL LIBRO: HISTORIA DE LA SEÑORIAL VILLA DE SOLERA (JAÉN), DEL QUE ES AUTOR NUESTRO QUERIDO CRONISTA DE BEDMAR Y GARCIEZ, D. JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA

villa_de_solera

Dicho Libro fue prologado por Dª. Isabel Piñar Gómez (IU), Concejala de Dirección, Gestión y Ejecución de Servicios en el Núcleo de Solera, con estas palabras:

Queridos lectores:

Debería ser una obligación ciudadana el conocer todo lo más posible de nuestro pasado histórico-artístico y medioambiental; sin embargo, hasta este momento, tan solo unos pocos y de manera parcial, se han volcado en ese arduo trabajo de indagar en la Historia, la Cultura y las Tradiciones de la villa de Solera.

Hoy, podemos sentirnos orgullosos del trabajo global que pone en nuestras manos un gran investigador de la Comarca de Mágina, me refiero al bedmarense D. JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, historiador, CRONISTA, profesor, catedrático y doctor en Historia, Geografía y Arte. Un autor de reconocido prestigio que ha sabido, no sólo sacar de los archivos y de las Crónicas, una gran parte de nuestro pasado como “pueblo”, sino que ha sabido, también, indagar en nuestra más entrañables las tradiciones, con las dificultades que ello lleva consigo y a cambio de ninguna recompensa; aunque a él le queda la satisfacción del trabajo bien hecho y el haberlo puesto a nuestra disposición de forma “graciosa”.

Por ello, los Solereños/as, ante esta actitud maravillosa sabremos agradecerle su gran trabajo con todo nuestro cariño más sincero, al tiempo que le ofrecemos nuestra amistad, dos cualidades que nos adornan y que siempre hemos sabido transmitir de forma plena a todos aquellos que ensalzan nuestros valores como pueblo. Tanto nuestro cariño como nuestra amistad jamás deben de caer en el olvido hacia el autor de este magnífico libro: Historia de la Señorial Villa de Solera de la Cueva, donde partiendo del estudio de nuestra geografía y siguiendo por la senda de la Historia, el Arte y nuestras costumbres, nos descubre todo lo bueno que los hombres y mujeres de Solera hemos sido capaces de hacer, no sin esfuerzo, a lo largo de la Historia.

Ojalá que todo este bagaje cultural que el profesor TROYANO pone hoy a nuestra disposición, sirva, tal y como él quiere, de base o de punto de partida para seguir indagando en el conocimiento de lo “nuestro” y poderlo articular en el espacio, el paisaje y la historia comarcal, provincial y nacional.

En fin, muchas gracias D. JOSÉ MANUEL, por haber sido capaz de plasmar en este libro la historia y las costumbres de Solera, de una forma seria, científica y exacta, en mi humilde opinión, junto con una prosa amena, perfectamente intercalada con la gran riqueza de imágenes que nuestro querido pueblo de Solera provoca y las impresionantes vistas que sobre Mágina y el Valle del Jandulilla genera, debido, qué duda cabe, a su majestuosa situación.

Termino haciendo un ruego: ¡Que pronto alguien de nuestra tierra solereña tome el testigo que nos deja D. JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, para seguir transmitiendo a las generaciones que vengan después más datos sobre nuestra gran Historia como Pueblo de Mágina!

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje