ADIÓS AL PRIMER CRONISTA OFICIAL DE SIGÜENZA • GÓMEZ-GORDÓPARTICIPÓ EN LA POLÍTICA DE LA TRANSICIÓN, SIENDO EL PRIMER ALCALDE DE LA DEMOCRACIA (1979) EN SIGÜENZA, SIENDO ADEMÁS, HIJO ADOPTIVO Y CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD

EL AYUNTAMIENTO DE SIGÜENZA DECRETA TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL HASTA EL SÁBADO, EN LOS QUE LAS BANDERAS DE LA BALCONADA DE LA CASA CONSISTORIAL LUCIRÁN CRESPÓN NEGRO

Gómez-Gordo junto a su hija, Pilar Martínez Taboada, actual Cronista Oficial de Sigüenza.

Gómez-Gordo junto a su hija, Pilar Martínez Taboada, actual Cronista Oficial de Sigüenza.

Sigüenza despide a su primer Cronista Oficial, Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo (Madrid, 1924) que falleció ayer a los 89 años. Médico pediatra desde 1965 en la ciudad y primer alcalde de la democracia en Sigüenza (1979), nació en Madrid el 3 de octubre de 1924. Junto a los hermanos Fernández Galiano, fundó la Asociación cultural `El Doncel de Amigos de Sigüenza´ y uno de los fundadores de la institución cultural `Marqués de Santillana´ en los años 70.

La dedicación de Gómez-Gordo como cronista de Sigüenza durante cuarenta años, le fue reconocida por la ciudad con el nombramiento de Hijo Adoptivo en el 2002. En agradecimiento, sus hijos, entre ellos, la actual Cronista Oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada, crearon la Fundación Martínez Gómez-Gordo para preservar su legado y, sobre todo, para continuar su labor de defensa del patrimonio cultural seguntino.

El Ayuntamiento de Sigüenza ha decretado tres días de luto oficial hasta el sábado, en los que las banderas de la balconada de la Casa Consistorial lucirán crespón negro.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de la calle Saturnino López Novoa, 4 de Sigüenza. La conducción del cadáver se efectuará el día 29 de noviembre, a las doce de la mañana, desde el velatorio a la Iglesia Parroquial de San Pedro, donde se oficiará una misa y seguidamente se trasladará al cementerio para su inhumación.

Reconocimiento de la Diputación

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha trasladado el pésame a la familia. La institución recuerda que Gómez-Gordo participó en la vida política de la transición, siendo el primer alcalde seguntino de la Democracia y diputado provincial, llegando a ocupar durante un breve periodo de tiempo la Presidencia en funciones de esta Institución.

Por todo ello, Guarinos ha querido reconocer públicamente «el legado de quien ha dedicado su vida a la conservación del patrimonio cultural de la provincia y especialmente al estudio de la historia de la ciudad de Sigüenza2, señala. En este sentido, recuerda que Gómez-Gordo fue un hombre que «se implicó personalmente para lograr la recuperación del castillo seguntido, hoy convertido en parador y que a lo largo de su vida ha investigado la historia de Sigüenza, como nadie, especialmente al Doncel».

En este sentido, es autor de numerosos libros que tratan sobre la ciudad mitrada y sus personajes. Ha sido el fundador y director de la Revista Científica Anales de Estudios Seguntinos y también, ha dirigido el boletín `Sigüenza Gastronómica´.

Fuente: http://culturaenguada.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje