FALLECE JUAN ANTONIO MARTÍNEZ GÓMEZ-GORDO, EL PRIMER CRONISTA OFICIAL DE SIGÜENZA (GUADALAJARA)

TAMBIÉN FUE EL PRIMER ALCALDE DEL MUNICIPIO EN LA ETAPA DEMOCRÁTICA

pilar y juan antonio martinez--644x362

Juan Antonio Martínez-Gomez Gordo, cronista de la Ciudad del Doncel y primer alcalde de la democracia en Sigüenza, falleció en la tarde del miércoles a los 89 años de edad, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad. Don Juan Antonio, que nació en Madrid el 3 de octubre de 1924, fue el primer Cronista Oficial de Sigüenza y fundador, junto a los hermanos Fernández Galiano, de la Asociación cultural “El Donce de Amigos de Sigüenza”, así como editor de su revista “Anales Seguntinos”.

La dedicación del primer Cronista Oficial seguntino a Sigüenza como durante cuarenta años, le fue reconocida por la ciudad con el nombramiento de Hijo Adoptivo en el año 2002. En agradecimiento a tal dignidad, sus hijos crearon la Fundación Martínez Gómez-Gordo para preservar su legado y, sobre todo, para continuar su labor de defensa del patrimonio cultural seguntino.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de la seguntina calle de Saturnino López Novoa, 4. La conducción del cadáver se efectuará el día 29 de noviembre, a las doce de la mañana, desde el velatorio a la Iglesia Parroquial de San Pedro, donde se celebrará la misa exequial y seguidamente se trasladara al cementerio para su inhumación.

Condolencias

El Ayuntamiento de Sigüenza ha comunicado sus condolencias a la familia y ha decretado tres días de luto oficial, jueves, viernes y sábado, en los que las banderas de la balconada de la Casa Consistorial lucirán crespón negro.

Por su lado, Ana Guarinos, la presidenta de la Diputación, se ha querido sumar a los pésames. Por su recorrido vital, la presidenta de la Diputación quiere reconocer públicamente el legado de quien ha dedicado su vida a la conservación del patrimonio cultural de la provincia y especialmente al estudio de la historia de la ciudad de Sigüenza. En este sentido, Guarinos recuerda que Gómez-Gordo fue un hombre que se implicó personalmente para lograr la recuperación del castillo seguntido, hoy convertido en parador y que a lo largo de su vida ha investigado la historia de Sigüenza, como nadie, especialmente al Doncel. Es autor de numerosos libros que tratan sobre la ciudad mitrada y sus personajes. Ha sido el fundador y director de la Revista Científica Anales de Estudios Seguntinos y también ha dirigido el boletín `Sigüenza Gastronómica´.

Fuente: http://www.abc.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje