MÁS DE 50 PERSONAS SE VESTIRÁN DE ‘CARANTOÑAS’ EN ACEHÚCHE (CÁCERES) EN HONOR A SAN SEBASTIÁN

EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE ACEHÚCHE, SALVADOR CALVO HA RECORDADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA LEYENDA DE ESTA FIESTA POPULAR

Imagen de la presentación de la fieta, esta mañana. / Jorge Rey

Imagen de la presentación de la fieta, esta mañana. / Jorge Rey

Más de 50 personas se disfrazarán en la localidad cacereña de Acehúche, desde el próximo martes día 19 hasta el jueves 21, con pieles de animales para encarnar a las ‘Carantoñas’ y en honor a San Sebastián.

Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 1987 y que representa a las fieras que, según la leyenda, en vez de atacar a San Sebastián lo adoraron.

La programación ha sido detallada este viernes en rueda de prensa por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; la alcaldesa d la localidad, Obdulia Bueso; el presidente de la Cofradía de San Sebastián, Pedro Durán; y el cronista oficial de la Villa de Acehúche, Salvador Calvo; acompañados por varios mayordomos y paisanas vestidas con el traje típico del municipio.

La presidenta de la Diputación ha recordado que se trata de una de las fiestas «más destacadas» de Extremadura, que fomenta el turismo en la región y enmarca la identidad y el colorido de Acehúche, ha explicado.

Asimismo ha indicado que es una fiesta «de las más populares de España» y que año tras año va ganando un mayor número de seguidores.

Por su parte, Salvador Calvo ha recordado a los medios de comunicación la leyenda de esta fiesta popular y ha apuntado que la misma evoca tanto a la celebración de un rito ancestral como a la adoración religiosa a San Sebastián.

Programación

Por otra parte, Pedro Durán ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de la celebración. Así, a primera hora de la mañana del martes 19, dará comienzo la fiesta con la recogida por parte del mayordomo y su familia de romero, una planta que luego esparcirán por las calles por donde pasará la procesión, acto en que se dispararán cohetes y las campanas repicarán.

Ya por la tarde, casi toda la población, sobre todo los más jóvenes, irán en busca del tamborilero a la entrada del pueblo, quien recorrerá la localidad.

El miércoles 20, festividad de San Sebastián, aproximadamente a las 06,00 horas el tamborilero recorrerá las calles del pueblo despertando a las ‘Carantoñas’, que harán lo propio con el resto de vecinos, para después tomar las típicas migas preparadas por los mayordomos. Una vez que han desayunado, las ‘Carantoñas’ proceden a vestirse ayudados por familiares y amigos.

Uno de los momentos más especiales de la festividad, se produce cuando en torno a las 12,00 horas, tras celebrarse la misa a la que no pueden acudir las ‘Carantoñas’, estas se concentran en la casa de los mayordomos y allí van realizando, por orden de antigüedad de permanencia en la Cofradía de San Sebastián, una reverencia al santo, lo cual ha sido bautizado en Acehúche como ‘Loa’. «Es un momento muy emotivo donde la gente se emociona», ha pronunciado Durán.

Posteriormente, se celebrará una nueva misa y en la plazuela de la Iglesia se realizarán bailes por las llamadas ‘Bayetas’, mujeres ataviadas con el traje típico del lugar. Para finalizar, se producirá la salida de la ‘Vaca-Tora’, una ‘Carantoña’ que realiza un baile para espantar al resto de ‘Carantoñas’.

El último día de celebración se llevará a cabo el jueves 21, bajo el nombre de ‘San Sebastianino’, una jornada en la que se desarrollarán los mismos actos que el día anterior.

Disfraz de pieles

Por otra parte, Durán ha agradecido a la juventud del municipio «por volcarse» en esta fiesta y ha asegurado que mientras que en la actualidad se disfrazan alrededor de medio centenar de ‘Carantoñas’ en los inicios de esta fiesta la organización se veía obligada a pagar a algunos voluntarios para que se disfrazaran.

Asimismo, Durán ha explicado que mientras algunas ‘Caratoñas’ se disfrazan por «disfrute y pasión», otras lo hacen como resultado de una promesa.

Finalmente, el presidente de la Cofradía ha informado de que los trajes están hechos con pieles de cabra y oveja, ya que otros animales están protegidos, y que para su elaboración se suele utilizar el pelo largo de dichos seres, para conseguir así un disfraz más voluminoso.

Fuente: http://www.hoy.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje