EL INSTITUTO DE GERARDO DIEGO, GONZÁLEZ LINARES, PEREDA Y MENÉNDEZ PELAYO

HOY JUEVES, POR LA TARDE, A PARTIR DE LAS 19 HORAS, HABRÁ INTERVENCIONES DE BENITO MADARIAGA, CRONISTA DE SANTANDER Y AUTOR, JUNTO A VALBUENA, DEL LIBRO: EL INSTITUTO DE SANTANDER, 1971

Instituto Santa Clara.

Instituto Santa Clara.

Hay un instituto en Cantabria por el que han pasado, como profesores o alumnos, figuras como el poeta de la generación del 27 Gerardo Diego, el biólogo Augusto González de Linares (pionero en introducir en España las teorías evolucionistas), figuras clásicas como José María Pereda o Marcelino Menéndez Pelayo…

Es el Santa Clara, en Santander, un centro con mucha historia a sus espaldas, un legado que recordará a lo largo de este 2016.

Porque el edificio en el que se encuentra cumple 100 años, y por este motivo ha preparado un programa de actividades conmemorativas que arrancan este jueves, día 25.

El cumpleaños es del edificio, ya que el propio instituto tiene una edad mayor, 178 años desde que nació a partir del convento Santa Clara.

El objetivo de la conmemoración es visibilizar sus espacios, sus aulas, laboratorios para transformar el centro en un museo dedicado a la formación y a la educación, por el que pasaron varias generaciones de personajes célebres (literatos, científicos, poetas, filósofos, historiadores, artistas…).

Para el programa de actos se ha contado con las siguientes instituciones colaboradoras: Ayuntamiento de Santander (CDIS), Consejería de Educación, Fundación Gerardo Diego, Muesca, Centro de Estudios Montañeses, y también con los artistas que colaboran con sus obras para embellecer “su instituto de toda la vida”.

Los actos arrancan el viernes a las 11.30 horas, con un acto institucional, entre el que se encuentra el estreno del ‘Himno del Santa Clara en su Centenario’, y la proyección del vídeo ‘Santa Clara, una historia por descubrir’.

Habrá dos exposiciones: “Santander, Santa Clara, El Instituto. Permanencias y cambio en la ciudad (1838-2016)”, y ‘Material escolar histórico’ (de carácter temporal, a la que se sumará otra de carácter permanente, Instituto Santa Clara: Imágenes para recordar (1916-2016).

Por la tarde, a partir de las 19 horas, habrá intervenciones de Benito Madariaga, Cronista Oficial de Santander y autor, junto a Valbuena, del libro: El Instituto de Santander, 1971; y una conferencia de José Miguel Remolina, arquitecto y profesor del centro, con el título “Santander, Santa Clara, El Instituto (1838-2016)”.

En marzo el instituto acogerá el XXII Simposio de la Asociación de Profesores de Español “Gerardo Diego”, y habrá una exposición centrada en la figura del poeta Gerardo Diego y su relación con este centro, del que fue profesor.

Asimismo, se presentará, a nivel nacional, Manual de espumas. Un libro ilustrado para niños y mayores en torno a Gerardo Diego.

Y se hará didáctica de distintos aspectos del centro, como su uso de la tecnología de la realidad aumentada, conferencias sobre personajes ilustres que han pasado por el centro (como Pereda, Menéndez Pelayo, Sanz de Sautuola, González Linares, Amós de Escalante, León Felipe…).

Fuente: http://www.elfaradio.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje