LENA SALE DE PASEO • LA PROTAGONISTA DE «NOSOTROS, LOS RIVERO» SIRVE DE GUÍA EN LA RUTA LITERARIA CON QUE LA FUNDACIÓN DE CULTURA CONMEMORA LOS 20 AÑOS DE LA MUERTE DE DOLORES MEDIO

HACE DIEZ AÑOS CARMEN RUIZ-TILVE, LA CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO, GUIABA UNA RUTA LITERARIA POR LA CIUDAD NOVELADA POR DOLORES MEDIO, LA ESCRITORA OVETENSE GANADORA DEL NADAL EN 1952 CON «NOSOTROS, LOS RIVERO»

Carmen Ruiz-Tilve, con su libro sobre Dolores Medio, ayer, antes de comenzar su charla. / LUISMA MURIAS

Carmen Ruiz-Tilve, con su libro sobre Dolores Medio, ayer, antes de comenzar su charla. / LUISMA MURIAS

Hace diez años Carmen Ruiz-Tilve, la cronista oficial de Oviedo, guiaba una ruta literaria por la ciudad novelada por Dolores Medio, la escritora ovetense ganadora del Nadal en 1952 con «Nosotros, los Rivero». El libro le iba abriendo camino y siguiendo los pasos de Lena Rivero a través de la imaginación de su autora iba inspeccionando algunos de los lugares estratégicos del Antiguo. Ayer, casi una década después y en el año del vigésimo aniversario del fallecimiento de Dolores Medio, la responsable de las bibliotecas municipales, Chelo Veiga, se puso al frente de una excursión urbana que, reproduciendo el trazado de aquel itinerario, condujo a los participantes a través del Oviedo de Dolores Medio.

Tanta fue la curiosidad que despertó la convocatoria que Veiga se quedó sin fotocopias para repartir entre los asistentes, que acabaron siendo más sesenta y cinco, entre los que había varios representantes de la Fundación Dolores Medio, algunos concejales y hasta los miembros de un club de lectura de Caso que viajaron a Oviedo expresamente para participar en esta actividad organizada por la Fundación Municipal de Cultura. El día anterior Carmen Ruiz-Tilve, que es autora de una tesis y un libro sobre Dolores Medio y que acabó siendo una de sus amigas más cercanas, había dado una charla sobre ella en el colegio de la calle La Luna que lleva su nombre. El concejal de Cultura adelantó que habrá más acontecimientos relacionados con la escritora, ya hacia el otoño y a medida que se acerque el día de su fallecimiento: Dolores Medio nació y murió el mismo día, el 16 de diciembre.

De momento, ayer, a las once y media de la mañana se reunieron todos delante de la Estación del Norte, en la cabecera de Uría, el lugar por el que la protagonista de «Nosotros, los Rivero» regresa a su ciudad. Desde allí fueron avanzando por las calles de Oviedo y por la novela. Llegaron hasta la Universidad, en la que Lena y la misma Dolores Medio -la primera no deja de ser en muchos aspectos un trasunto de su autora- jugaban de niñas.

La casa de los Rivero

En la plaza de Porlier hubo debate. La novela y la realidad acabaron confundiéndose y no estaba muy claro cual era la casa de los Rivero. Algunos la confundían con la actual sede del Banco de Bilbao, donde en su día tenían su tienda de ultramarinos los Medio. La casa de los Rivero es, aclaró Veiga, la que está enfrente de la Universidad, haciendo esquina con Ramón y Cajal y san Francisco. «Desde ella Lena veía el hotel Covadonga y la torre de la Universidad», según la bibliotecaria.

La ruta literaria dejó en evidencia los muchos «paralelismos» que existen entre las vidas de Lena Rivero y Dolores Medio. En cada parada, Veiga leía un fragmento de la novela y hacía algún comentario a cuenta de la escritora. Algunos de los escenarios que aparecen en su narración ya han desaparecido de Oviedo, como los chalés de Uría o los jardines de Porlier. El recorrido acabó una hora y media después de comenzar y en la calle Magdalena. Y más de uno alargó la visita por cuenta propia hasta el Fontán.

Fuente: http://www.lne.es/ – Elena Fernández-Pello

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje