EL CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES), JOSÉ ANTONIO RAMOS, EXPLICA EL NUEVO ESCUDO DEL MUNICIPIO HALLADO DURANTE UNAS OBRAS

OPERARIOS ENCUENTRAN ESTA RELIQUIA «INÉDITA», QUE PUEDE SER EL MÁS ANTIGUO CONSERVADO, EN LOS SÓTANOS DEL AYUNTAMIENTO

trujillo

Inmediaciones de la Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres).

Excavar en la ciudad puede conllevar que alguien se encuentre alguna sorpresa en forma de reliquia arqueológica. Eso es lo que les ha pasado a operarios municipales. Cuando estaban trabajando en uno de los sótanos del ayuntamiento para bajar el nivel del suelo, se encontraron, en un principio, con una simple piedra. Una vez limpia y analizada, esa piedra se ha convertido en un gran hallazgo, según el CRONISTA OFICIAL y director de la Oficina de Turismo, JOSÉ ANTONIO RAMOS. Se trata de un escudo municipal inédito fechado entre 1480 y 1490. Posee la representación antropomorfa de la patrona trujillana con el Niño, junto a la imagen de la alcazaba medieval.

Ramos considera que es «el escudo más antiguo que se conserva en la actualidad, junto con el del Arco de Santiago». Este hallazgo tiene «un gran valor sentimental, patrimonial e histórico». El escudo se encuentra todavía en los bajos del ayuntamiento. El CRONISTA OFICIAL apunta que el mejor sitio para exponer esta reliquia es en la entrada de la Casa Consistorial, al lado de la campana del Concejo.

Junto a este escudo, los operarios municipales dieron con un capitel decorado con «bezantes o bolas de los Reyes Católicos que datan de la misma época que el escudo».

TRES INSCRIPCIONES

JOSÉ ANTONIO RAMOS también señala que, antes de comenzar las obras, había guardadas en este sótano tres inscripciones romanas de acarreo. Ahora, se pueden ver en uno de los muros del castillo. «Una de ellas es del año 220 antes de Cristo».

Estas piezas están junto a otras inscripciones romanas, árabes y cristianas. Se muestran en la parte derecha del patio de la alcazaba.

El CRONISTA OFICIAL opina que estos hallazgos pueden ser habituales en la ciudad, sobre todo si se hacen excavaciones en los alrededores del castillo o en la zona conocida por el Espolón, entre otros lugares. «Se podrían encontrar restos romanos y árabes fácilmente», señala.

Además de estas muestras, la Concejalía de Turismo está colocando vitrinas en la iglesia de Santiago para exponer cerámicas romanas del siglo II antes de Cristo.

También se podrán ver en este templo una espada ibérica y algunos restos árabes, entre otros utensilios. Los objetos permanecerán en la iglesia de Santiago hasta que se terminen las obras del próximo museo etnográfico de La Torre del Alfiler.

Una vez finalizadas, pasarán a estas instalaciones.

Fuente: http://www.hoy.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje