LA CADENA TELEMADRID GRABA UN REPORTAJE EN ARANJUEZ SOBRE EL PRÓXIMO LIBRO DEL CRONISTA OFICIAL JOSÉ LUIS LINDO

aranjuez

El anfitrión no podía ser otro. JOSÉ LUIS LINDO, CRONISTA OFICIAL DE ARANJUEZ, hizo de guía para un equipo de Telemadrid durante la grabación de un reportaje que se emitie el 7 de marzo. En él se adelantan algunos datos e historias sobre los gancheros y la maderada, o sea, el arte de transportar larguísimos troncos de la Serranía de Cuenca por el río Tajo. Investigando y hablando directamente con algunos de los pocos trabajadores de esta labor que quedan, LINDO tiene listo un trabajo literario que se preveé que vea la luz este año. Como adelanto, el equipo de “Madrid Oculto”, perteneciente a los servicios informativos de la cadena autonómica, estuvo grabando durante varias horas los paisajes ribereños y las explicaciones del cronista.

EMPEZAR POR EL DESCANSO

La grabación dio comienzo en el mítico restaurante “El Rana Verde”, donde los gancheros hacían un alto en el camino para descansar y tomarse un alivio para sus gargantas. La moderna cámara recoge los testimonios gráficos de una época casi olvidada a través de los dibujos que existen tras la barra del lugar, así como la imagen en blanco y negro de las primeras dueñas del local. A pocos metros, el equipo se traslada a la parte que correspondía antiguamente al desaparecido molino instalado frente al Jardín de La Isla. En este lugar se desgranan, con puntos y comas, algunos datos sobre los jornales y el coste de la actividad, sin faltar las referencias a los años exactos en los que llegaba la madera a los lados del Palacio Real.

Avanza la tarde y el equipo se traslada al conocido “Raso de la Estrella” donde se sigue filmando lugares en donde los gancheros realizaban su trabajo a su paso por Aranjuez.

Eso sí, la magia de la televisión nada tiene que que ver con el oficio de entonces.

Los responsables del reportaje comentan que el orden de emisión de los cortes fácilmente puede variar según el guión que se realice del tema. Pero es lo de menos. Seguimos avanzando en la historia buscando las mejores localizaciones.

Una de ellas tiene lugar en las cercanías de la Estación de Ferrocarril. JOSÉ LUIS LINDO, con las modernas locomotoras al fondo, explica ante las cámaras qué traviesas y cuantas se utilizaron para los raíles.

Aunque luego resulten unos minutos de información, las tomas y pruebas de sonido se hacen una y otra vez, repitiéndose para conseguir los mejores ángulos de imagen, las mejores declaraciones ante la cámara y, en resumen, unos minutos que sean interesantes y amenos para el espectador.

Al igual que la luz natural, acaba la jornada de grabación del equipo de Telemadrid.

Ahora les queda la emisión y fijar la fecha de emisión. Si todo marcha según lo previsto, el reportaje será emitido el viernes 7 de marzo dentro de Diario de la Noche. De esta forma, la cadena autonómica desvelará los primeros datos y claves de esta aún inédita investigación del CRONISTA OFICIAL DE ARANJUEZ.

Fuente: “Periodico Uno.Seis”, número 70

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje