EL CRONISTA OFICIAL DE CEUTA, JOSÉ LUIS GÓMEZ, REPASA LA HISTORIA DE LA PRENSA EN LA CIUDAD EN EL III CICLO DE CONFERENCIAS

José Luis Gómez Barceló, Cronista Oficial de Ceuta.

José Luis Gómez Barceló, Cronista Oficial de Ceuta.

“La prensa española del siglo XIX en el norte de África”, fue la ponencia que puso el broche final al III Ciclo de Conferencias: “Melilla en la prensa: Su apasionante historia inicial”.

El CRONISTA OFICIAL DE CEUTA, JOSÉ LUIS GÓMEZ, cerró este evento, que se ha desarrollado durante toda la semana en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.

Así, GÓMEZ explicó el tipo de prensa existente en esta época y quiénes fueron los impulsores. “Los periódicos surgen en torno a la figuras liberales, progresistas”, dijo, y matizó que eran personas que se encontraban en estas ciudades por delitos políticos. Asimismo, expuso la situación de la prensa del siglo XIX y XX en las ciudades del norte de África, tanto de Ceuta como de Melilla, además de las ciudades pertenecientes al protectorado español en Marruecos, principalmente Tetuán y Tánger.

Teniendo en cuenta esto, hizo referencia a que las primeras cabeceras en la ciudad fueron “El Diario de Melilla”y “El Heraldo de Melilla”. Anteriormente, a finales de siglo 1820 se publicaba una hoja periódica que no tenía cabecera.

Respecto a la censura de la época señaló que se aplicaba constantemente. “En Ceuta, por ejemplo, acaban cerrándolos, y casi nunca duran mucho tiempo, sino tres o cuatro meses”, afirmó. En este sentido explicó que este es el motivo por el que cada tres o cuatro meses la misma publicación cambiaba de nombre.

Otra característica de la prensa en el siglo XIX es que normalmente son periódicos semanales o que se publican cada cinco días. “Suelen tener normalmente dos o cuatro páginas”, apuntó.

También, destacó “el gran auge” que toma la prensa y “el interés que tiene toda la nación” por esta zona a partir de la toma de Tetuán de 1860. De ahí que explicase el surgimiento de imprentas en estas ciudades.

“INVESTIGADOR NATO”

Aparte de ser el CRONISTA OFICIAL DE CEUTA desde el año 2005, GÓMEZ lleva ejerciendo 21 años como archivero en esa ciudad, “por lo que conoce la historia de toda España y también del extranjero”, afirmó la consejera de Cultura, Simi Chocrón, quien lo presentó en la rueda de prensa ofrecida por el ponente antes de comenzar su intervención.

Por su parte, GÓMEZ, dejó muy claro que su dedicación a la prensa le viene desde hace muchos años, y que es un “investigador nato”. También es académico de la Real Academia de la Historia desde 1999, lleva escritos más de diez libros y diversos artículos. Además, ha participado en numerosos Congresos.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje